CON LOS HIJOS
En una nueva columna, la doula y educadora perinatal destaca la importancia de las tareas de cuidado para la salud física, emocional y mental de los niños
En la columna de hoy le daremos el valor que le corresponde a lo cotidiano en la crianza.
Con cotidiano me refiero a todas aquellas tareas de cuidado que se repiten varias veces al día para mantener sanos física, emocional y mentalmente a nuestros/as niños/as: higiene, alimentación, abrigo, juego, amor, protección.
Pues este tipo de tareas son inmensamente valiosas dentro del entorno familiar (y también en los entornos educativos los primeros años de vida) y al parecer muy pocas personas lo pueden ver.
Generalmente lo ven quienes las llevan a cabo, pero a veces ni siquiera eso sucede. Y aunque esto está cambiando, se hace necesario ponerlo en palabras mucho más.
Vivimos en una sociedad que da por sentado este tipo de tareas. Y no solo eso, sino que las infravalora, las pone en comparación a otras tareas (por ejemplo aquellas que reciben remuneración económica) dejándolas por debajo en escala de valor.
Todo aquello que sucede en el ámbito de lo cotidiano de lo/as niños/as es el fundamento que los/as acompañará por el resto de sus vidas. ¿Tan importante es cambiar un pañal, dar de comer, abrazar? Debo decir que si.
No hablo de hacerlo en automático y de cualquier forma. Hablo de hacerlo con amor, explicando al bebé o niño/a, preguntándole y respetando sus preferencias. También hablo de poner límites adecuados, de formas constructivas. Ese tipo de experiencias son las bases de una persona sana.
¡Reivindiquemos el valor de lo cotidiano, porque es un espacio-tiempo de revolución igual de importante que los otros espacios mucho más visibilizados!.
Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal
Podés seguirla en Instagram como @losciclosdemarha