CON LOS HIJOS
Alicia Fernández, nuestra pediatra de cabecera, nos acerca información sobre las modificaciones en este documento tan importante para bebés y niños
En esta nueva columna decidimos referirnos al carné de control pediátrico.
Tal vez se pregunten ¿ porque cuando hay otros temas importantes tenemos que hablar de él? Y la respuesta es simple: se trata de un documento que tiene mucho valor, tanto para los padres y cuidadores de los niños como para los pediatras y médicos de familia que los controlamos. En él queda registro de la historia personal y su enfoque sanitario, que se extiende desde la nacimiento, aún antes del mismo, y hasta los 12 años de vida.
Hace algunos días, desde el Programa Niñez del Ministerio de Salud Pública, se realizó con la anuencia de las autoridades, la presentación del nuevo carné, que esperamos esté disponible a más tardar en noviembre, para ser distribuido en todas las maternidades y entregado a los recién nacidos antes del alta nosocomial.
También es cierto que sus hijos continuarán utilizando el que tienen actualmente, pero para otros, para aquellos que nazcan cuando éste esté disponible, será en el que se irán registrando los hitos fundamentales del crecimiento y desarrollo.
Pasaron muchos años de aquellos primeros carné del niño/niña a los que se agregaron posteriormente otros dos para niños y niñas con trisomía 21 o síndrome de Down.
En esta oportunidad se integraron los que estaban separados en uno solo, porque hay datos que son comunes a todos ellos, pero también manteniendo las diferencias que son necesarias destacar.
El conocimiento que los factores de riesgo para las Enfermedades No Trasmisibles comienzan durante la gestación y los hábitos que se adquieren durante los primeros años de vida serán los que se mantendrán durante la adolescencia, juventud y adultez.
Teniendo en cuenta esta información se consideran en esta edición el peso de la madre pre y post gestación, los hábitos de alimentación de la misma y las recomendaciones de la lactancia durante los primeros 6 meses junto con la alimentación complementaria adecuada a partir de ese momento.
Una alimentación saludable en cantidad y calidad, junto a la actividad física adecuada en tiempo e intensidad, son esenciales para poder llegar a ser adultos sanos.
Se incorporaron conceptos de la humanización durante el parto porque los mismos son fundamentales en el vínculo con ese recién nacido. Se reiteran las medidas de prevención no solo del sueño seguro sino de las lesiones no intencionales que pueden producirse sino cuidamos de ellos adecuadamente y eso es responsabilidad de los adultos a cargo.
La prematurez es muy frecuente en nuestro medio y las curvas de crecimiento de estos bebes que son diferentes a las de aquellos que nacen a término, también fueron agregadas.
Se incorporó el nuevo carné de inmunizaciones con los cambios que se fueron realizando a lo largo de estos años que sin duda fueron muchos y fundamentales en la prevención de enfermedades valga la redundancia, prevenibles por vacunas, muchas de las que gracias a las mismas están erradicadas en nuestro país , no así en la región y otras que si bien no evitan la enfermedad, previenen las formas graves de la misma.
La aptitud para realizar actividad física, que anualmente los pediatras y médicos de familia debemos completar, también tiene cambios importantes incluyéndose preguntas que deben realizarse no solo sobre signos y síntomas del niño sino antecedentes familiares y personales que pueden orientar al pediatra a realizar otros exámenes o derivaciones y a limitar en forma permanente o transitoria la realización de actividad física hasta que los mismos hayan sido realizados. La prevención de la muerte súbita en el deporte también fue tenida en cuenta.
Este fue un trabajo interdisciplinario e interinstitucional en el que participaron actores fundamentales en el cuidado de niños y niñas, las cátedras de pediatría de la Facultad de Medicina de la UdelaR, la Sociedad uruguaya de Pediatría y los diferentes comités de la misma a lo que se sumaron los Programas del Ministerio de Salud Pública .
Este nuevo carné es un producto interesante que ahora en formato papel y en el futuro esperamos en formato electrónico, será de ayuda para todos aquellos que tenemos la responsabilidad del cuidado de los niños en estos primeros años de vida
Médica pediátra
Coordinadora Área Programática de la Niñez
Dirección General de Salud
Podés seguir a nuestra pediatra de cabecera en Twitter como @AliFernandezUY