CON LOS HIJOS
Claudia Guimaré explica la importancia de no utilizar frases como "Papá Noel no trae regalos a niños que se portan mal”, ya que así los enseñamos a aceptar el chantaje como medio para relacionarse.
Colaborar a cambio de algo
Si sólo hago mi cama porque me van a pagar algo, si sólo ayudo a mamá con las bolsas del super porque me va a comprar un caramelo, si sólo me porto bien porque así Papá Noel me trae regalos, también estamos aprendiendo a hacer las cosas por interés. Por supuesto que no es fácil convencer a los chicos de ayudar con las tareas domésticas por ejemplo.
Pero es más importante hacer el esfuerzo de que aprendan que la familia es un equipo y que todos tenemos que poner el hombro, que mamá y papá también necesitan ayuda así como te la dan todo el tiempo y que está bueno aportar nuestro granito de arena, que lograr que los chicos cumplan con todo a la fuerza pero jamás interioricen nada de eso.
Naturalizar la amenaza como forma de interacción con los otros
Y por último, lo más grave de todo es que les estamos acostumbrando a naturalizar la amenaza, que es de por sí una forma de violencia y por ende, los estamos dejando vulnerables a que en el futuro, cuando otra persona a quienes ellos quieran mucho, ya sea una amigo o amiga o su pareja, un compañero de trabajo, o su jefe o jefa, les quiera obligar a hacer algo contra su voluntad, no puedan hacerlo y crean que tienen que obedecer porque ese es su deber por más que les pese.
Celebremos la Navidad sin socavar la ilusión, y que los deseos de paz y amor que tanto predicamos en casa, se reflejen también en nuestro trato para con ellos.