ALIMENTACIÓN
Lorena Balerio, la nutricionista de Eme, recomienda aprovechar el buen precio de este fruta que es rica en "grasas buenas", proporciona saciedad y es apta para todos.
La paltase ha vuelto un alimento muy popular, nutritivo y gustoso. Por estos días, está muy en precio, una excusa más que válida para incluirla en tu dieta y aprovechar las propiedades beneficiosas que aporta.
Puede ser el ingrediente de una receta o un acompañamiento porque su textura rica y cremosa va bien con otros. Esta fruta es rica en grasas mono y poliinsaturadas, las llamadas “grasas buenas”, que protegen el sistema cardiovascular y ayudan a regular el colesterol en sangre. No solamente es rica en grasas, también lo es en fibra.
Es ideal cuando buscamos bajar de peso sin hacer dietas de hambre e incluirla en el día a día ayuda a mantener la saciedad, sintiendo plenitud por más tiempo. Si solo contáramos las calorías, asustaría lo que aporta, pero considerando en detalle sus nutrientes, es mejor incluirla que tenerle miedo por su contenido calórico.
En algunas situaciones sus beneficios son aún mayores, como el caso de los hipertensos porque es fuente de potasio y no contiene casi sodio. En las mujeres, tanto para embarazadas como para aquellas que están en el intento, es una buena fuente de ácido fólico. Y para todos, un dato importante: sus antioxidantes ayudan a reducir el envejecimiento celular.
Ideas para incorporarla en el día a día
1. En desayunos.
?Ideal para untar en tostadas (en trocitos o pisada), acompañada de huevo, sola o con queso. Combinar este tipo de alimentos en el desayuno permite que el páncreas descanse y no produzca tanta insulina. Ayuda a eliminar la ansiedad y el picoteo de querer comer una hora después de desayunar.
2. En ensaladas.
Vale sumarla en estas preparaciones, pero también a la hora de hacer untables y aderezos para reuniones, como es hacer guacamole o directamente desde su cáscara con cuchara. Les comparto la receta original de guacamole con algunos tips que aprendí en México.
3. En panqueques
?Receta para 5 unidades, que pueden substituir las tostadas del desayuno o merienda.
Ingredientes: 1/2 Palta chica, 1 huevo, 1 cucharadita de polvo de hornear, 2 cucharadas de leche fluida descremada,sal, pimienta.
Elaboración: Procesar todos los ingredientes y preparar los panqueques en sartén antiadherente, vuelta y vuelta, 5 minutos aproximadamente.
4. En postres.
Ya sean brownies, trufas, mousses. Combinando palta con chocolate y otros cítricos harás recetas originales y recargadas de sabor. Te aseguro que vas a sorprender a más de uno ¿Te animás?
Mousse de chocolate con mermelada de frutilla
Ingredientes para la mousse: 3 paltas pequeñas, 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, 2 cucharadas de miel, 3 cucharadas de jugo de naranja, 1.. cucharadita de ralladura de naranja.
Preparación: Pelar las paltas, sacar el carozo y procesar la pulpa con el jugo de naranja la miel y luego incorporar el cacao en polvo y la ralladura de naranja. Enfriar durante dos horas aprox.
Ingredientes para la mermelada: 250 gramos de frutilla, 3 cucharadas de miel o edulcorante a gusto, 1 manzana, 1 cucharada de jugo de limón, 1 pizca de pimienta.
Preparación mermelada: Cortar las frutillas en cuartos, rallar la manzana y colocar en una olla a fuego bajo junto a la miel o el edulcorante y el jugo de limón. Cocinar durante 1 hora aproximadamente o hasta lograr la consistencia deseada. Terminar agregando una pizca de pimienta (opcional). Dejar enfriar.
Servir la mousse fría, alternando con capas de mermelada y frutillas frescas.
5. Dip de palta
Es muy sencillo, bastará pisar una palta madura. Para agregarle más sabor, condimentá con sal y pimienta. Podés untarla en tostaditas, galletitas o lo que más te guste. Siempre será una opción diferente y deliciosa.
?