CON LOS HIJOS
Lorena Balerio, nuestra nutricionista de cabecera, propone que los más chicos de la casa aprovechen las vacaciones para intervenir en la cocina.
Con el comienzo de las vacaciones de inviernomuchos padres ya están pensando cómo entretener a los más chicos de la casa; más allá de la amplia oferta de espectáculos infantiles, existen actividades que no requieren hacer grandes inversiones de dinero ni enfrentar aglomeraciones y filas interminables.
Hoy te doy algunas ideas para hacer adentro de casa, en un lugar importantísimo: la cocina.
Cocinar es una de las tareas diarias que puede ayudar a entretener a los más chicos, una opción que da grandes satisfacciones a bajo costo y que es ideal para los días grises y fríos que nos acompañan. La cocina es un espacio de unión familiar, si bien muchas veces solo la manejan los adultos, mientras se los supervise y enseñe con medidas de protección, los niños pueden disfrutar mucho de este ámbito.
Algunas tareas que más les gustan a los pequeños se relacionan con el amasado, meter manos en la masa les encanta y es una gran actividad sensorial. También para el desarrollo de la motricidad fina cuando tienen que hacer “bollitos” y repulgues.
En la cocina, una tarea puede iniciar el más pequeño y darle la terminación un hermano mayor. El lavado de frutas y verduras, batir, armar empanadas, decorar muffins, exprimir frutas, empanar milanesas, armar galletas con moldes, pincelar, revolver y por qué no, sumar actividades lúdicas —si usamos una balanza para seguir una receta y enseñamos cantidades (taza, media taza, gramos)— son otras responsabilidades que pueden encarar.
Podemos enseñar desde el momento de la compra de alimentos (por qué los elegimos) y también al lavar las frutas y verduras, explicando por qué se hace y cómo (así como el lavado de manos). El momento de guardar, por ejemplo, permitirá que aprendan dónde colocamos cada alimento en la heladera.
El uso de cuchillos y de electrodomésticos es importante, que quede en claro que no se tratan de juguetes y deben manejarse con cuidado, en el caso de los más chicos si requieren cortar algo pidan la ayuda de un adulto. Si en casa ya no hay tan chicos, pueden cortar, rallar, pelar, siempre con un adulto cerca.
Lo que hagamos con los chicos, más allá de entretener, forma a la larga recuerdos y enseñanzas que en algún momento pondrán en práctica, aunque hoy nos parezcan chiquitos, pronto llega la adolescencia y está bueno que sepan salir del paso; desde saber hervir la pasta, armar una ensalada hasta cocinar una milanesa.
La cocina es el lugar ideal para hablar sobre nutrición, lo importante que es comer frutas y verduras sobre todo cuando se niegan a consumirlos, hacer que preparen una receta con estos alimentos ayuda a que aprendan lo importantes que son.
Te dejo tres ideas sencillas que pueden sumarse los chicos en distintas etapas de la elaboración y que seguramente van a divertirse y estar contentos con el producto final:
Para llevar a los abuelos de visita: Budín de mandarina
3 huevos
80g de azúcar
1/3 taza de aceite
2 mandarinas
1 ¼ taza de harina integral
1 cucharada de polvo de hornear
Cortar una de las mandarinas y exprimir el jugo. La otra mandarina la vamos a usar entera sin semillas (incluimos la cáscara). Colocar en licuadora la mandarina con cáscara, el jugo de la otra mandarina, el aceite, huevos y azúcar. Licuar hasta que quede una mezcla homogénea. Pasar la preparación a un bowl y agregar harina y polvo de hornear e integrar con movimientos envolventes. Colocar la mezcla sobre una budinera preaceitada y llevar a horno precalentado a 180°, por unos 40 minutos aprox. o hasta que al introducir un cuchillo salga seco. Esperar a que se enfríe y listo.
Tip: Se le puede agregar zanahoria rallada a la mezcla queda buenísimo y usar toppings de almendras picadas o chispas de chocolate.
Manos en la masa: Scones Integrales
1 Taza harina integral
4 cucharitas royal
2/3 taza leche
1/3 taza de aceite
1/2 taza queso rallado
1 pizca de sal (Gustos a elección)
Mezclas todos los ingredientes secos y luego agregas los líquidos y los gustos que elijas, estiras la masa gruesa (1 cm)y cortas los scones. Al Horno precalentado 180° 15 a 20' o hasta que se empiecen a dorar. Podes sumarle mix de semillas
Para sumar verduras: Pancitos divertidos con zanahoria (8 unidades)
250 g harina con levadura y un poco más para espolvorear
250 harina integral
1 sobre levadura seca
1 ½ cucharaditas sal
300 ml agua templada
2 cucharadas aceite de oliva
175 g zanahoria rallada fina (2 grandes)
Aceite vegetal
Tamizar la harina, agregar la harina integral, levadura y sal. Haces un hoyo en el centro, agregar agua, aceite y zanahoria rallada mezclar bien hasta lograr una masa fina.
Volcar la masa en la mesada, espolvoreada con harina y trabajar unos 10 minutos aprox, llevar al bol, tapar y dejar reposar 5 minutos. Aceitar la asadera con aceite, trabajar la masa un poco más y dividir en 8 porciones dale forma de bolitas, llevar a la bandeja con espacio para que crezca. Dejarlos tapados por una hora para que leuden (más o menos que dupliquen el volumen). Precalentar el horno a 220°C. Espolvorear con harina integral y hornear de 12 a 15 minutos o que se vean dorados.