MASCOTAS
Las campañas de castración y esterilización están en tendencia, pero todavía hay personas que tienen sus dudas sobre este procedimiento.
La esterilización de mascotas ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50% de los perros y90% de los gatos. Castrar antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.
Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que ofrece la castración y esterilización, todavía existen personas que tienen sus dudas de realizárselas a sus mascotas por ciertas creencias.
Por eso, hoy compartimos seis mitos sobre la esterilización y castración, según la médico veterinaria de Kokysaurios:
1. Las perras y gatas deben tener una cría al menos una vez en la vida
No es cierto, muchos dueños piensan que a las perritas y gatitas les puede suceder un desequilibrio hormonal o sufrir embarazos psicológicos, sino dan a luz al menos una vez en la vida. No hay evidencia científica que demuestre esto. Por lo que no hay ningún impedimento que sean esterilizadas antes de entrar en su primer celo.
2. Después de castradas se vuelven menos activas y engordan
Es una verdad a medias, lo que ocurre es que, al ser esterilizadas, la actividad sexual se reduce drásticamente y su organismo gasta menos energía. Al dejar de tener el celo y sobreesfuerzo que eso significa para el organismo, se detiene. No significa que va a engordar, basta con regular la comida y el ejercicio para que no consuma más de lo que gasta.
3. La esterilización o castración cambia el carácter
Muchos dueños piensan que al ser castrados o esterilizados los perros y gatos estos tienen un cambio de carácter a la agresividad o si son perros que cuidan lugares se van hacer más tranquilos.
Con la castración o esterilización, el perro y gato se vuelve más centrado, ya que no está controlado por las hormonas que le incitan al apareamiento. Se evitan conductas como el marcaje, aparte de las enormes ventajas para la salud del perro. Y, sobre todo, seguirá siendo cariñoso como siempre y el instinto protector que está en sus genes no lo pierden por lo que no dejará de proteger.
4. Las perras continúan sangrando después de esterilizar
Después de realizar una cirugía de esterilización, no debería de producirse ningún sangrado y no volver a presentar ningún síntoma de celo.
5. Algunas hembras presentan incontinencia urinaria después de la esterilización
El procedimiento de esterilización es seguro y no debe afectar el sistema urinario de la mascota siempre y cuando sea realizado por un profesional calificado.
6. La castración o esterilización quirúrgica conlleva muchos riesgos para nuestras mascotas
Es una cirugía y en ambos casos, ya sea castración o esterilización, es una intervención rutinaria de bajo riesgo. No obstante, siempre necesita estar saludable la mascota. Dependiendo de cada profesional son los exámenes que se les deben realizar. El cuidado posoperatorio lleva más cuidado en las hembras.