REFORMA EDUCATIVA
Desmintió que exista un recorte en el presupuesto de la ANEP. “No solo no se ha recortado, sino que ha aumentado sistemáticamente en lo que va de esta administración”, dijo.
El integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Juan Gabito expresó su desacuerdo con lo que manifestó la Asamblea Técnico Docente (ATD) nacional en un comunicado la semana pasada.
En él, el organismo conformado por maestros rechazó la transformación educativa que impulsa el gobierno y criticó la “visión mercantilista” de la reforma, la falta de participación docente y el recorte en el presupuesto, ente otras cosas.
Gabito respondió a la ATD al asegurar que el uso de la palabras “expertos” de manera entrecomillada -para referirse a quienes fueron consultados por la ANEP en el momento de crear los planes educativos- “parece detonar un dejo despectivo y arrojar dudas respecto a la idoneidad técnica”.
También cuestionó que la ATD de Primaria indicara que los docentes fueron convocados solo para “legitimar documentos o aportar en la dirección de la lógica de estos”, algo que para el consejero es “inexacto” dado que fueron llamados a discutir. “Tampoco les impide proponer alternativas, lo que claramente no han hecho”, remarcó Gabito.
Además, desmintió que exista un recorte en el presupuesto de la ANEP. “No solo no se ha recortado, sino que ha aumentado sistemáticamente en lo que va de esta administración”, dijo. Y afirmó que “de ningún modo puede aceptarse que el propósito de la transformación sea la profundización de las desigualdades”.