HAY PREOCUPACIÓN
La preocupación nació luego de que TV Ciudad publicara un informe con información que habría sido filtrada de la sesión secreta del pasado lunes 24 de octubre en el Parlamento.
Esta tarde deberán concurrir al despacho de Beatriz Argimón, el presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, y los coordinadores de bancada de los partidos políticos para conversar sobre la preocupación que genera en el Parlamento, la filtración de información confidencial sobre el Plan de Inteligencia Estratégica del Estado, manejada en la última comisión en la que participó el secretario de Inteligencia, Álvaro Garcé.
La preocupación nació luego de que TV Ciudad publicara un informe con información que habría sido filtrada de la sesión secreta del pasado lunes 24 de octubre en el Parlamento. En el informe, se indicaba que Garcé había dado la orden de que la Policía investigue a las organizaciones posiblemente violentas en el país.
Los legisladores presentes en la sesión secreta fueron Raúl Lozano, Daniel Caggiani, Raúl Batlle, Mario Bergara, Graciela Bianchi, Micaela Melgar, Gustavo Penadés, Iván Posada, Luis Alberto Posse, Diego Reyes, Mariano Tucci, César Vega y Álvaro Viviano.
Una fuente cercana a Argimón, indicó a El País, que la jerarca solicitó al departamento de Jurídica que realizara un informe y análisis del posible alcance que puede llegar a tener el tema. En el Parlamento hay “preocupación” y se discute quién filtró la información “si fue un legislador es un tema delicado” agregó la fuente consultada.
Por su parte, Garcé presentó una denuncia ante Fiscalía, que fue recibida por el fiscal de Corte, Juan Gómez, y luego elevada a la Dirección de depuración, priorización y asignación de denuncias (DPA), para que se le asigne la Fiscalía competente al caso. La coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio, Liliam Kechichian, dijo a El País que le pareció “excesiva” la denuncia de Garcé, ya que el secretario de Inteligencia está dudando de los parlamentarios.
Raúl Lozano dijo que si hay uno o varios responsables, se trata de legisladores, no de funcionarios parlamentarios. “En este caso no había ninguno” remarcó.
Aclaración: En una primera versión de la nota se indicó que el diputado Sebastián Andújar estuvo presente en la sesión secreta, lo cual no era correcto. A los lectores y los involucrados, las disculpas del caso.