Asia se encuentra en vilo por las maniobra militares chinas cerca de Taiwán

Compartir esta noticia
Mujer mira celular y detrás muestran los ejercicios militares chinos en Taiwán. Foto: AFP.
A woman uses her mobile phone as she walks in front of a large screen showing a news broadcast about China's military exercises encircling Taiwan, in Beijing on August 4, 2022. - China's largest-ever military exercises encircling Taiwan kicked off August 4, in a show of force straddling vital international shipping lanes after a visit to the island by US House Speaker Nancy Pelosi. (Photo by Noel Celis / AFP)
NOEL CELIS/AFP fotos

PREOCUPACIÓN

China disparó misiles que sobrevolaron la isla antes de caer presuntamente en la zona económica exclusiva de Japón.

Chinadisparó ayer jueves misiles que pudieron haber “sobrevolado” Taiwán antes de caer presuntamente en la zona económica exclusiva de Japón, en el primer día de las vastas maniobras militares lanzadas tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pese a las advertencias de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi el martes, en la que aseguró que Estados Unidos “no abandonará” a Taiwán. Ayer jueves llegó a Japón, última etapa de su gira asiática, tras visitar Corea del Sur.

Para China, la visita de Pelosi a Taiwán fue una “provocación”. En respuesta, anunció ejercicios militares en las aguas en torno a la isla, que incluyen algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

El Ministerio taiwanés de Defensa confirmó que el ejército chino había disparado 11 misiles balísticos de tipo Dongfeng en las aguas del norte, sur y este de Taiwán.

Además, denunció que 22 aviones militares cruzaron la “línea media” del estrecho de Taiwán, una coordenada no oficial pero que raramente se traspasa, a medio camino entre las costas de China y las de la isla autónoma.

Japón pidió un “cese inmediato” de las maniobras chinas, tras indicar que cinco misiles cayeron en su zona económica exclusiva (ZEE) y que cuatro de ellos pudieron haber “sobrevolado la isla de Taiwán”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que esperaba que China “no provoque una crisis ni busque un pretexto para aumentar sus operaciones militares agresivas”.

Las maniobras militares chinas, las mayores de las últimas décadas, están previstas hasta el domingo.

Expertos militares citados por el Global Times, un medio oficial del régimen comunista chino, adelantaron que estas maniobras serían de una envergadura “sin precedentes”, porque los misiles sobrevolarían Taiwán por primera vez.

Los ejercicios buscan simular un “bloqueo” de Taiwán e incluyen “el asalto de objetivos en el mar, el ataque de objetivos en tierra y el control del espacio aéreo”, según la agencia oficial china Xinhua.

La hipótesis de una invasión de Taiwán, con 23 millones de habitantes, es poco probable. Pero, desde la elección en 2016 de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, las amenazas para llevarla a cabo van en aumento.

Pelosi en Corea

Seúl, capital de Corea del Sur, fue la siguiente parada de Pelosi después de Taiwán. Durante su visita de este jueves, centrada en asuntos de cooperación sobre seguridad entre Estados Unidos y Corea del Sur, Pelosi se reunió con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo; mantuvo una conversación telefónica con el presidente del país, Yoon Suk-yeol, y visitó la frontera desmilitarizada intercoreana.

Pelosi y Kim Jin-pyo expresaron su preocupación porque la “amenaza de Corea del Norte está aumentando”, en alusión al número récord de lanzamientos de misiles realizados este año por el régimen nocoreano y los indicios sobre un nuevo test nuclear que puede tener lugar de forma inminente.

El presidente surcoreano afirmó en la misma línea que la visita de Pelosi supone “una señal de disuasión por parte de Corea del Sur y Estados Unidos hacia Corea del Norte”, según dijo su portavoz.

Ayer Pelosi llegó a Japón, última etapa de su gira asiática.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar