INCERTIDUMBRE
Tras el feriado en Wall Street, los bonos argentinos operan con pérdidas de hasta el 12 %; los bonos soberanos en dólares bajo ley extranjera no encuentran su piso.
En el segundo día de mandato de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía de Argentina, los arbolitos de la calle Corrientes, de Buenos Aires, arrancan el día vendiendo el dólar blue, tipo de cambio paralelo, a $ 267, una escalada de $ 7 frente al cierre previo (+2,7 %). En los primeros dos días de la semana, el billete estadounidense que se comercializa en el mercado informal acumula un incremento de $ 28.
Además, el dólar MEP, instrumento que permite dolarizarse de formal legal y sin restricciones cambiarias mediante la compra-venta de bonos, aparece en pantallas a $273,28 (con AL30). Son casi $3 arriba frente al cierre de ayer (+1%).
El dólar contado con liquidación (CCL), que surge de comprar activos locales y revenderlos en el exterior, maniobra que permite liquidar los dólares fuera de la Argentina, alcanza los $283,85 con títulos AL30. Se trata de una suba diaria de $2,50 (+0,9%). Si cerraran a estos valores, registrarían un nuevo máximo histórico.
La cotización del tipo de cambio “cripto” (USDT), que se comercializa a toda hora en el exchange de criptomonedas Binance, se ofrece a un promedio de $256. Son $14 menos (-5,4%) que ayer en este mismo horario, antes de que abriera el dólar blue.
La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró esta mañana en una entrevista a Radio El Destape que el valor del dólar oficial es “competitivo”. Hoy, entre el tipo de cambio mayorista y el contado con liquidación, hay una brecha superior al 120%.
“Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, lo que encontramos es que la Argentina está en los niveles donde tiene que estar. No podemos perder competitividad, esto es cierto. Necesitamos que nuestros exportadores exporten más y que no estén especulando con lo que va a pasar el mes que viene. Pero la realidad hoy es que el tipo de cambio multilateral en la Argentina está en niveles que han sido también niveles competitivos en otros momentos de la historia”, afirmó.
Bonos
Tras el feriado en Wall Street, los bonos argentinos operan con pérdidas de hasta el 12%. Luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y la llegada de Batakis, movimiento que agravó más la crisis del Gobierno, la expectativa estaba puesta en cómo reaccionaría el mercado.
Los bonos soberanos en dólares bajo ley extranjera no encuentran su piso. El GD46 se hunde 12,42%, el GD41 un 12,15%, el GD30 un 12,11%, el GD29 un 11,66%, el GD38 un 11,08%; y el GD35 un 10,91%. . El panorama no es nada alentador si se tiene en cuenta que ya venían de un junio con números en rojo. El GD29 el mes pasado fue el que más cayó (-23,6%), seguido por GD38 (-21,1%), GD46 (-20,7%) y GD41 (-19,2%). Los emitidos bajo ley argentina perdieron también entre 16% y 18% el mes pasado.
Acuerdo con el FMI
Además, Batakis ratificó este martes al mismo medio su compromiso de cumplir el acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un préstamo de más de 40.000 millones de dólares, aunque no descartó que haya cambios en el programa económico pautado con el organismo multilateral.
"Ese acuerdo, como argentinos, hemos decidido acordarlo y tenemos que cumplirlo, ir viendo las metas, y en cada revisión de esas metas trimestrales seguramente también habrá algunas modificaciones, porque el mundo está cambiando más que nunca por el tema de la guerra (en Ucrania)", aseveró Batakis en declaraciones a El Destape.
La nueva titular de Economía, quien asumió el cargo este lunes tras la dimisión de su predecesor, Martín Guzmán, el sábado pasado, aseguró que las metas del segundo trimestre "efectivamente" se cumplieron, algo que será más difícil de lograr en las dos próximas revisiones.
"Tenemos que ser realistas y honestos. Las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar en forma conjunta con este programa económico y tratando de que ese programa vaya teniendo los ajustes necesarios para que la población empiece a poder mejorar todas sus condiciones de vida", agregó.