INN CONTENT PARA DELOITTE
La firma referente en servicios profesionales en Uruguay realizó una nueva edición del encuentro que repasa las modificaciones en la normativa contable a nivel local e internacional.
La contabilidad es una disciplina en permanente transformación y que exige a sus profesionales actualizarse ante los últimos cambios. Las modificaciones que ocurren anualmente a nivel local e internacional requieren atención dado el impacto que pueden tener sobre los estados contables de las organizaciones.
Atentos a ese desafío, desde hace 13 años, Deloitte Uruguay convoca a profesionales del área contable de diversas entidades multinacionales y nacionales, públicas y privadas, a las cuales brinda servicios profesionales, para una actualización sobre el tema.
Este año, el ya tradicional encuentro de repaso de las modificaciones en la normativa contable, fue realizado el viernes 4 de noviembre en el Hyatt Centric Montevideo, de la mano de los socios de Auditoría y Assurance de Deloitte: Juan José Cabrera, Diego Mandía y Benjamin Dreifus.
En esta edición, además de los comentarios relativos a cambios en las normas internacionales de información financiera, se destacaron entre otros asuntos la entrada en vigencia del Decreto 108/022, las tendencias en materia de normativa de sostenibilidad y clima en lo que refiere a normas internacionales.
Decreto 108/022
Emitido en abril de este año, el Decreto 108/022 tiene por objetivo establecer criterios contables de presentación que permitan una mejor comparabilidad entre estados financieros presentados por los diversos emisores. Es aplicable a aquellas entidades que tengan una moneda funcional (de negocio) diferente a la moneda local y define cual es la moneda de preparación en que deben ser considerados los estados financieros a todos los efectos de aplicación de la Ley de Sociedades Comerciales en Uruguay.
Juan José Cabrera explicó que hasta la aprobación de esta norma, aquellas empresas que medían el rendimiento de sus negocios en una moneda distinta al peso uruguayo - dólares, por ejemplo -, tenían una disociación con muchos requisitos estatutarios (los cuales marcaban como referencia lo que surgía de los registros contables elaborados en pesos uruguayos).
Cabrera resaltó la importancia de este decreto, el cual vino "a cubrir ciertas necesidades en materia contable y societaria que tenían muchísimas empresas de Uruguay que utilizan sustancialmente el dólar estadounidense como moneda principal".
Environmental Social and Governance (ESG)
Con relación a los temas de Environmental Social and Governance (ESG), Benjamin Dreifus efectúo una exposición sobre los riesgos y oportunidades que tienen las diferentes organizaciones en relación a la temática. El experto reflexionó sobre las ventajas que se generan al ser pioneros en su adopción, siguiendo el ejemplo del Estado Uruguayo con la emisión de Bonos Verdes que permite el acceso a financiamiento con tasas beneficiosas, así como el interés de clientes.
Asimismo, recalcó que los integrantes de una organización y el público en general perciben un diferencial relevante cuando esta es pionera en la temática, ya que elegirán consumir productos y relacionarse con entidades que tengan un impacto positivo en cuanto al medio ambiente así como en la sociedad en la que operan.
Normas en discusión
En la secuencia, Diego Mandía realizó un repaso de las normas que se encuentran en proceso de discusión por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), un organismo que tiene como objetivo desarrollar una línea de base global integral de estándares de divulgación de sostenibilidad de alta calidad para satisfacer las necesidades de información de los inversores.
Dicho organismo, explicó Mandía, ha emitido a la fecha dos borradores de normas relativos a los requerimientos generales para la información a revelar sobre sostenibilidad relacionada con la información financiera (NIIF S1) y la Información a Revelar relacionada con el Clima (NIIF S2).
En la misma línea existen otros organismos reguladores de mercados bursátiles tales como la Securities Exchange Commision (SEC), que también han puesto a disposición del mercado propuestas normativas que apuntan en el mismo sentido.
Además, recalcó que las tendencias en “ESG” que se están observando actualmente deberían ser seguidas con atención por parte de los empresarios locales, ya que "más allá de que sea exigido por un tema regulatorio, la realidad del mercado llevará a las organizaciones a adoptar rápidamente este tema".