COPA DEL MUNDO
Este domingo la selección albiceleste y la europea definen el Mundial de Qatar 2022 en medio de una gran expectativa por el cierre de la Copa del Mundo.
Este domingo se disputará la final de la Copa del Mundo Qatar 2022. Atrás quedan los 48 partidos de fase de grupos, los ocho de octavos de final, los cuatro en cuartos, los dos de semifinal y el encuentro entre Marruecos y Croacia en el que los croatas se quedaron con la medalla de bronce. Es hora de Argentina versus Francia: dos equipos que ya se midieron en mundiales pero nunca en una jornada definitoria. Es hora de Lionel Messi y Kylian Mbappé.
Se cruzan dos históricos, como nunca antes
Argentina y Francia se cruzaron tres veces en Copas del Mundo. El primer encuentro fue el 15 de julio de 1930, durante el primer Mundial que se disputó en la historia. Argentina ganó por 1 a 0, con gol de Luis Monti.
La segunda vez fue en el 78 y los sudamericanos volvieron a ganar. Daniel Pasarella y Leopoldo Luque anotaron para Argentina y Michel Platini lo hizo para los franceses. La última y bien reciente fue durante el Mundial de Rusia en 2018, en un partido con varios goles. Francia ganó con cuatro goles (Antoine Griezmann, Benjamin Pavard, Kylian Mbappé hizo dos), mientras que los argentinos anotaron tres veces (Ángel Di María, Gabriel Mercado, Sergio Agüero).
Pero estos no fueron los únicos encuentros en la historia de los dos equipos que se quieren quedar con la copa. Es, de hecho, un encuentro de dos equipos con varios antecedentes. Argentina y Francia se cruzaron un total de doce veces, contando los partidos amistosos. Los albicelestes ganaron en seis oportunidades, los franceses se quedaron con tres victorias y otras tres resultaron empate.
La de este domingo no es una final cualquiera: es la de dos históricos del fútbol que se cruzan por primera vez en una final del Mundo. Mientras que para Francia este es el Mundial número 16, para Argentina es el número 18. Ambos equipos ganaron dos Copas del Mundo y se quieren quedar con la tercera.
Francia tuvo sus mejores actuaciones del 98 en adelante. Ese año resultó Campeón del Mundo, en una final contra Brasil con dos goles de Zinedine Zidane y uno de Emmanuel Petit. Les Bleus volvieron a alcanzar una final en 2006, pero esa vez, en una final con 90 minutos que terminaron en empate, Italia levantó la copa tras ganar por penales.
Eso sí: tienen en su haber la Copa del Mundo más reciente. Francia ganó el mundial de Rusia 2018. Solo dos equipos en la historia de los mundiales Fifa ganaron dos títulos consecutivos: Brasil e Italia. De ganarle a Argentina, Francia se sumaría al podio.
Argentina llegó más veces a la final: lo hizo en cuatro ocasiones. La primera fue en 1930, en Uruguay y frente a Uruguay. En esa oportunidad la Copa se quedó en casa de los anfitriones: Pablo Dorado, Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro convirtieron para Uruguay mientras que Carlos Peucelle y Guillermo Stábile marcaron para los albicelestes. En el 78 Argentina volvió a jugar la final, esa vez contra Países Bajos, y salió campeón. Pero quizá una de las más recordadas es la final de la Copa del Mundo de México 1986, cuando Argentina salió campeón tras vencer a Alemania con Diego Maradona como capitán.
¿Cómo están integrados los seleccionados?
Ambos seleccionadores fueron antes jugadores de su selección: Lionel Scaloni jugó un partido de Mundial FIFA para la Selección Argentina en Alemania 2006 y Didier Deschamps fue campeón como jugador y capitán en la edición 1998, según un relevamiento de DataFactory.
A pesar de que las miradas están puestas en Lionel Messi y Kylian Mbappé, ambos seleccionados tienen jugadores de muy alto nivel. Según datos recabados por la Fifa, en la Selección Argentina Rodrigo de Paul es quien acumula la mayor cantidad de pases en este Mundial, con un total de 476. En el conglomerado europeo es Tchouameni quien más pases dio con un total de 399 en lo que va de la Copa del Mundo.
Antoine Griezmann tiene hasta ahora el mayor número de centros (37) entre los franceses, mientras que en Argentina quien más centros tiró es Ángel di María (24) en lo que va de Qatar 2022.
Messi versus Mbappé: los números de los ídolos de cada selección
Lionel Messi puede llevar a Argentina al podio si gana este domingo, en el que puede ser su último Mundial. De ganar la final Francia, Kylian Mbappé acumularía dos triunfos mundiales a sus jóvenes 23 años. ¿Cuáles son los números de los ídolos de cada selección?
Lionel Messi participa de su quinto mundial y tiene casi todos los récords en la historia de su país. Es el jugador con más cantidad de partidos en la historia de la Selección Argentina y el máximo goleador histórico y en mundiales de los argentinos. Esta será además su segunda Final del Mundo tras haber participado del encuentro contra Alemania en Brasil 2014.
El caso de Kylian Mbappé es distinto, con una carrera que arrancó muy jóven pero a la que con seguridad todavía le queda mucho. Mbappé ni siquiera aparece en la lista de los jugadores franceses con más cantidad de partidos jugados pero sí en la de los máximos goleadores históricos de su país, en el puesto número 7.
En Mundiales, Messi anotó 11 veces mientras que Mbappé hizo nueve goles. Este será el partido número 26 para el argentino en Copas del Mundo y el número 14 para el joven francés.
Tanto Messi como Mbappé acumulan cinco goles hasta ahora en el Mundial de Qatar 2022. Además, según datos de la Fifa, ambos son quienes más patearon al arco en este Mundial de sus seleccionados: el argentino lo hizo 27 veces y el francés 25.