NUEVO LIBRO
Ricardo Lombardo recuerda y analiza en su obra la primera conquista mundial de la Celeste
Ya comenzó la cuenta regresiva para el centenario de la conquista de Colombes 1924, que no solo representó el primer título mundial celeste sino además un cambio esencial para el fútbol uruguayo e incluso para el de todo el mundo.
Hacia adentro, aquel triunfo en una París que era entonces la capital del mundo tuvo una repercusión adicional y no menos importante: se consagró la uruguayidad, entendida como el carácter, la singularidad de este país y la gente que lo habita. Así lo ve el CEO del Estadio Centenario Ricardo Lombardo, en su libro La conquista de París. El fútbol como consagración de la uruguayidad, editado por Banda Oriental y que se presentará el jueves 9 a las 11 horas en el Museo del Fútbol.
Acompañando a su padre dirigente y periodista, Lombardo conoció de niño, a muchos de aquellos futbolistas. Hoy, en su análisis, ellos fueron causa y consecuencia de un momento histórico preciso -el primero de paz duradera en este territorio- y de una población que surgió de diversas vertientes para lograr lo mejor de cada una.
“Este libro está escrito como homenaje a aquellos jugadores, hombres sencillos que representan la quintaescencia de los ‘uruguayos todos, vengan de donde vengan’, que nos hicieron alcanzar la gloria y nos permitieron mostrarle al mundo que nos habíamos encontrado con nosotros mismos”, explicó.
Además de esa mirada que pone al fútbol como heredero y al mismo tiempo expresión de la personalidad de una nación, el libro también recorre el triunfo de 1924 por los caminos exclusivos del deporte: cómo se fue forjando el estilo de los jugadores uruguayos, los episodios que llevaron a la participación en los Juegos Olímpicos, cómo se formó el plantel, cómo jugaba el equipo (con una referencia a la “inteligencia deportiva”) y cómo fue aquel torneo.
De esa forma, Lombardo logra una narración completa de la victoria de Colombes, sus antecedentes y su alcance, pues se sabe que el fútbol no empieza ni termina en una cancha.
Ricardo Lombardo fue periodista, legislador, director del FMI y del Banco Central, presidente de Antel y precandidato presidencial colorado. Hombre de Defensor Sporting, fue dirigente y delegado. Desde 2020 se desempeña como director ejecutivo del Estadio Centenario.