SELECCIÓN
Fue victoria por 4-1 con doblete y asistencia de Luis Suárez, ausente en esta oportunidad porque se quedó en Europa descansando y solucionando su futuro.
A pocas horas de un nuevo duelo entre Uruguay y México, el primer amistoso de cara a la Copa del Mundo de Catar que afrontará el seleccionado celeste dirigido por Diego Alonso, es interesante repasar la estadística y allí aparece un muy buen último antecedente: victoria 4-1.
El partido se disputó el 7 de setiembre de 2018, poco menos de dos meses después de que Uruguay finalizara quinto en el Mundial de Rusia 2018. Por ese entonces Oscar Tabárez aún no había renovado su vínculo con la Celeste (algo que hizo pocos días después) y el seleccionado nacional fue dirigido por Fabián Coito.
Como en esta oportunidad, el encuentro se jugó en Estados Unidos, aunque en otro Estado; fue en Houston (Texas) y finalizó con goleada uruguaya por 4-1, con goles de José María Giménez (21'), Luis Suárez (32' y 41') y Gastón Pereiro (59'). Raúl Jiménez (25', de penal) empató transitoriamente.
Fue un gran partido de Suárez, quien anotó un doblete (el primero de tiro libre y el segundo de penal) y dio una asistencia magistral —de rabona— para el cuarto convertido de cabeza por Pereiro. Precisamente el Pistolero es el gran ausente en el choque de este jueves en Phoenix (Arizona), pues permaneció en Europa descansando y tratando de solucionar su futuro, pues es vital que consiga equipo (no renovó con Atlético de Madrid) de cara al próximo semestre, el del Mundial.
Aquella noche Uruguay formó con: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Lucas Torreira (45' Cristhian Stuani), Matías Vecino, Rodrigo Bentancur (74' Nahitan Nández); Jonathan Urretaviscaya (83' Federico Valverde), Gastón Pereiro (83' Gastón Silva), Luis Suárez (68' Nicolás Lodeiro).
Los antecedentes
Uruguay y México se enfrentaron en 21 ocasiones a lo largo de la historia: 2 por Mundiales, 6 por Copa América y 13 por en amistosos. La Celeste ganó 6, empató 7 y perdió 8. El detalle es el siguiente:
- Por Copa del Mundo:
?Uruguay ganó 2, empató 1 y no perdió
- Por Copa América:
México ganó 3, empató 2 y perdió 1
- Amistosos
México ganó 5, empató 4 y perdió 4
El saldo es negativo para la Celeste, pero el último antecedente y el presente de ambos equipos dan para ilusionarse.