TRICOLORES
Su contrato termina al cierre de la temporada y en Nacional son conscientes que después del Mundial todo indica que el delantero armará las valijas y llevará nuevamente sus goles al exterior.
El domingo 31 de julio, cuando Luis Suárez fue presentado en el Gran Parque Central como nuevo jugador de Nacional, tomó el micrófono y en su primer discurso aseguró: "Estoy convencido que, si hacemos las cosas bien, podemos ganar el Clausura, el Uruguayo, la Copa AUF Uruguay y la Sudamericana. Ahora lo que tenemos que hacer es enfocarnos en lo que debemos, jugar al fútbol, divertirnos, prepararnos para lo que viene, que es que Nacional gane".
Lucho arrancó su travesía en el tricolor en cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Goianiense, pero el equipo quedó rápidamente eliminado: derrotas 1-0 en Montevideo y 3-0 en Brasil. Eso privó al jugador de disputar tres partidos más en esta segunda etapa en el club además de la importancia de pelear por un título internacional.
A partir de ahí se enfocó en el Torneo Clausura. Se había perdido la primera fecha porque aún seguía en España, pero luego jugó los ocho partidos siguientes donde marcó su importancia con cuatro goles y tres asistencias.
En Copa AUF Uruguay, en tanto, ni siquiera llegó a debutar. En tercera fase Nacional superó 1-0 a Miramar Misiones, pero Pablo Repetto puso un equipo alternativo. Ayer, en la sorpresiva derrota y eliminación ante Rampla Juniors (3-0), el DT volvió a poner suplentes. De todos modos Suárez no iba a poder estar a disposición porque se encuentra con la selección uruguaya para jugar los amistosos ante Irán y Canadá que servirán de preparación para el Mundial de Qatar 2022. La eliminación de la Copa AUF Uruguay le sacó la chance de jugar hasta cuatro partidos más.
¿Qué partidos le quedan a los hinchas para ver a Suárez con la camiseta de Nacional? Entre cinco y ocho. A continuación, el detalle:
El próximo sábado, por la décima fecha, Suárez no estará ante Cerro Largo porque seguirá ligado a la selección. Volverá a estar a la orden para el fin de semana del 1 o 2 de octubre como visitante ante Fénix, el 8 o 9/10 contra Defensor Sporting en el Gran Parque Central (sin público de Nacional), el 15 o 16/10 contra Albion de visitante, el 22 o 23/10 ante Cerrito de visitante y el 29 o 30/10 frente a Danubio en el GPC.
Nacional está primero en la Anual con 11 puntos de ventaja sobre Liverpool. Parece muy difícil que se le escape el primer lugar de la acumulada, que le asegurará un lugar en la definición del Uruguayo. Resta ver qué pasa con el Clausura, donde hoy comparte la punta con River Plate.
Si el tricolor gana el Clausura y la Anual, jugaría un partido ante el campeón del Apertura: Liverpool. Si gana sería automáticamente campeón uruguayo, pero si pierde la definición se estiraría a dos partidos más. Si Nacional solo gana la Anual, jugará dos partidos ante el ganador de Liverpool y el campeón del Clausura. En caso de que no se quede ni con el Clausura ni la Anual no entrará en la definición y cerrará la temporada en el último partido contra Danubio.
Suárez jugó 10 partidos desde su regreso a Nacional y, sin Sudamericana ni Copa AUF Uruguay, le quedan entre cinco y ocho encuentros. Su contrato termina al cierre de la temporada y en Nacional son conscientes que después del Campeonato del Mundo todo indica que el delantero armará las valijas y llevará nuevamente sus goles al exterior.