Después de Suárez y Cavani, hay varios delanteros en las gateras

Compartir esta noticia
Luis Suárez y Edinson Cavani previo a uno de los juegos de Uruguay en el Mundial de Rusia 2018. Foto: Reuters.
DAVID GRAY

A DOS AÑOS DE CATAR 2022

La selección uruguaya tiene muchos nombres que ya empiezan a sonar con fuerza pensando en el futuro del ataque de la Celeste.

El “Matador” se mostró desde el inicio dispuesto a jugar casi de lateral ante el pedido de Tabárez, una voluntad perenne que reapareció contra Colombia. Cavani se ganó a la hinchada celeste primero en base a poner las necesidades del equipo por encima de su comodidad en la cancha. Comenzó a la sombra de Suárez y Forlán, como escudero, y se hizo su propio lugar en el mundo y en la Celeste a base a goles de todo tipo.

Un nueve de los que tocan poco la pelota y casi siempre es para pegarle al arco como sea. Luego de Brasil 2014 llegó su mejor momento. Al punto de que mantuvo viva la esperanza celeste en Rusia con sus goles a Portugal. Una esperanza amputada desde antes del partido de cuartos por la lesión que lo dejó afuera del duelo con Francia. A Cavani el año de la pandemia lo ha afectado más que al resto de los celestes. Se hace un lugar a cuentagotas en el Manchester United y, luego de un partido ilusionante frente a los cafeteros, con gol, decayó hasta una tarjeta roja contra Brasil luego de tocar poco y nada la pelota. A sus 33 años, el salteño sigue prometiendo goles y cumpliendo.

El juego de la selección se ha visto condicionado por la bendita presencia de dos jugadores de clase mundial. Difícil que se repita un dúo de tal nivel. El surgimiento de jugadores en otras posiciones que también se acercan a altos niveles de rendimiento en Europa permite avizorar cambios no solo a nivel de nombres en la selección.

El hueco que dejarán dos delanteros que le han dado en lo que va de su carrera más de 100 goles a la selección será obvio. El proceso ya ha dado como fruto varios delanteros de calidad que empiezan a apropiarse de etiquetas como las de sucesores o herederos del “Pistolero” y el “Matador” por méritos propios. Y otros jugadores de igual calidad con los que el técnico debería poder complementarlos. La película de Suárez y Cavani celestes está en su tramo final. A disfrutarla mientras dure. Hay razones para ilusionarse con la secuela.

Edinson Cavani jugando para la selección uruguay en la Copa América de Brasil. Foto: Archivo El País
Edinson Cavani jugando para la selección uruguay en la Copa América de Brasil. Foto: Archivo El País
Darwin Núñez
Benfica - 21 años
Darwin Núñez convirtió un golazo contra Colombia. Foto: Reuters.

Los 11 goles en los que participó (5 tantos y seis asistencias) en sus primeros 11 partidos con Benfica marcan su buen momento, pero da la sensación que esa voracidad en el ataque no terminará rápidamente. El artiguense, que tuvo pasaje en Sub 20 y Sub 22, hizo su estreno en la selección mayor con gol ante Perú y en su estreno oficial también marcó, pero su gol ante Ecuador fue anulado. Se tomó revancha ante Colombia donde consiguió su primer gol oficial con la Celeste y muchos detalles indican que puede ser el primero de muchos. Con solo 21 años es presente y futuro de la selección y del fútbol uruguayo.

Maximiliano Gómez
Valencia - 24 años
Maximiliano Gómez festejando su gol en los descuentos

Al terminar su primera temporada y media en Europa, el delantero de Paysandú había marcado 26 goles, los mismos que anotó Luis Suárez en su primera temporada y media en el Viejo Continente. La presencia del “Pistolero” y de Cavani no le permitieron sumar muchos minutos, pero a futuro parece ser número fijo, incluso con una dupla junto a Núñez. No pasó por selecciones juveniles y en la mayor acumula tres goles en 19 partidos. A nivel de clubes lleva un total de 73 goles y 27 asistencias en un total de 178 juegos.

Jonathan Rodríguez
Cruz Azul - 27 años
Jonathan Rodríguez - Uruguay vs. Perú. Foto: @Uruguay

No verlo jugar en Europa puede quitarle un poco de protagonismo, pero eso no impide que destaque fin de semana tras fin de semana con la camiseta del Cruz Azul y que esté en la consideración del cuerpo técnico celeste. No pasó por selecciones juveniles y acumula tres goles en 23 partidos con la mayor. Destaca por su velocidad y desfachatez para ir al ataque que lo convierten también en un posible recambio aunque no hay que perder de vista que es el más grande dentro de las futuras alternativas.

Diego Rossi
Los Ángeles FC - 22 años
Diego Rossi

La selección mayor es la única en la que Diego Rossi todavía no ha podido vestir la camiseta de Uruguay ya que pasó por Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Sub 23. Entre todas las selecciones suma un total de 22 partidos y siete goles. Acaba de ser el máximo anotador de la MLS con 14 goles.

Matías Arezo
River Plate - 17 años 
Matías Arezo marcó el segundo gol de Uruguay frente a Argentina en el Preolímpico Sub 23. Foto: Reuters.

Poco es lo que le debe de quedar al delantero de River Plate en el fútbol uruguayo. Una lesión no le dejó formar parte de la nómina frente a Brasil, pero desde la selección lo tienen en mente y ya lo fue en su momento teniendo en cuenta que pasó por Sub 15, Sub17 y Sub 23. Actualmente es habitual convocado en la Sub 20. Sus números vestido de celeste son muy buenos porque acumula 11 goles en 18 partidos y hace que cualquiera se pueda ilusionar con el botija tasado en 20 millones de euros por el presidente darsenero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar