SELECCIÓN
El excapitán de la selección dijo que Tabárez "le allanó el camino" con su recordada frase tras el partido ante Paraguay, habló del sucesor del "Maestro" y de las críticas a la Copa América.
El empate de Uruguay ante Paraguay por Eliminatorias trajo repercusiones luego del insólito gol anulado a Jonathan Rodríguez que privó al equipo del "Maestro" de obtener los tres puntos. De hecho, fue el propio entrenador quien tras el partido fue crítico con el videoarbitraje: "Si seguimos así habrá que poner un VAR del VAR", había manifestado en aquella ocasión. Al respecto, Diego Lugano, excapitán de la selección uruguaya, se pronunció en los micrófonos del programa Locos por el fútbol de FM Del Sol y dijo que hace tres años le buscaba las palabras, pero que Tabárez "le allanó el camino" con la recordada frase que declaró en conferencia de prensa tras aquel encuentro.
Pero la "Tota" le agregó un elemento: "Ese VAR para el VAR tiene que estar compuesto por jugadores y técnicos, que son los que entienden realmente qué es un contacto, qué es saltar a cabecear y cuándo un jugador se tira y cuándo no", manifestó.
En lo que respecta a la relevancia que tiene Tabárez para el proceso de la "Celeste", Lugano dijo que el entrenador "gestionó grupos humanos y el fútbol como no lo ha hecho nadie en el mundo y por eso es tan reconocido". Además, lo denominó el protagonista de un "mojón histórico con un proceso que ordenó y profesionalizó a la selección, dándole un rumbo”. En este sentido, aseguró que “es imposible que haya otro maestro en la forma de gestionar el proceso”.
A la hora de escoger algún sucesor para cuando finalice el proceso de Tabárez en la selección, Lugano afirmó "tener claro" quiénes podrían estar en la nómina de reemplazantes, pero evitó mencionarlos por estar "muy vinculado a todos los que podrían ser”.
Al ser consultado sobre la nacionalidad del posible sustituto, el exdefensor dijo que podría ser un uruguayo o Simeone y elogió la forma en que juega su equipo, el Atlético de Madrid: "Me hice hincha por la manera en que juega y por cómo respeta a los uruguayos". Y luego dijo entre risas que "por ahí capaz la AUF puede juntar 25 o 30 millones de euros por año y pagarle”.
En relación a la polémica que se generó en torno a la disputa de la Copa América en Brasil, Lugano considera que "sanitariamente es ridículo el posicionamiento desde el momento en que hace un año se juega al fútbol en Brasil en primera, segunda, tercera y cuarta división, torneos estaduales, los sub-20 y sub-17, la Sudamericana y la Libertadores”. A su vez, se refirió a un torneo que se está jugando en Brasil en estos momentos y que, a su entender, no ha generado tanta repercusión: "Hoy en Río de Janeiro hay un preolímpico de gimnasia artística con delegaciones de todos lados de América en un lugar cerrado, pero nadie dice nada. Es un tema de imagen porque el fútbol repercute más”, precisó.