ENTREVISTA
El atacante volvió al Manchester United, pero aún no sabe qué será de su futuro. Eso sí, reconoció que consultará a Diego Alonso. “La opinión de él para mí es muy importante”, sostuvo.
Facundo Pellistri está de vuelta en Manchester United. A la espera de que se defina su futuro, está viviendo momentáneamente en un hotel. Sabe que el Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y por eso tomará una decisión pensando en la gran cita con la Celeste.
“En estos momentos quiero volver a sentirme bien después de las vacaciones, bien entrenado, más que nada porque este año es muy importante tanto a nivel de clubes como de selección. Hay que estar pronto para todo y hacer una buena preparación”, dijo a Ovación.
El atacante, de apenas 20 años, regresó tras su préstamo en Alavés donde no tuvo continuidad. Ya habló con el nuevo entrenador del United (Erik ten Hag), quien le manifestó que será evaluado en la pretemporada. De todos modos, él tiene algo claro: “Quiero tener la máxima continuidad de minutos para intentar llegar bien”.
“No busco una liga en especial. Es fácil decir ‘ganar minutos’, porque nadie te los promete y tenés que ganártelos. Es una búsqueda complicada, pero voy a tratar de encontrar la mejor opción para jugar, mostrarme y sentirme bien”, desarrolló.
Mientras tanto, Pellistri disfruta de su presente en uno de los equipos más importantes del mundo. Se maneja sin problemas en inglés, pero en el día a día está más cerca de los que hablan español: Bruno Fernandes, Alex Telles, Fred, David De Gea, Alejandro Garnacho. Sin embargo, está esperando especialmente para conocer a un compañero que aún no se sumó a la pretemporada: nada más ni nada menos que Cristiano Ronaldo.
“Todavía no lo pude ver. Estoy esperando el momento, es un crack. Me dicen que es una bestia, superambicioso y que a pesar de la edad que tiene sigue como nadie. Quiero verlo y aprender para usarlo en cosas a mi favor”.
Su paso por el Alavés
Pellistri viene de atravesar una situación particular. Si bien es titular y figura en su selección, no tuvo continuidad en su último equipo. “No me fui muy contento del Alavés, porque casi no tuve participación en los partidos. Me llevo un club, grupo humano, cuerpo médico y staff maravillosos. En ese sentido, por más que era complicado en el tema futbolístico, toda esa etapa en Vitoria fue maravillosa”, explicó.
“Nunca me dieron una razón, pero bueno... Cada DT es diferente. Por ahí les gustaban cosas distintas a las que les podía dar y es totalmente respetable. Es el entrenador el que decide. Siempre di el máximo, entrené al 100% y estaba pronto para jugar. El balance, negativo. Me hubiese gustado jugar más”, sumó.
Su experiencia en la Celeste
El atacante reconoció también que hablará con el entrenador de la selección uruguaya, Diego Alonso, al momento de tomar una decisión sobre su futuro. “La opinión de él para mí es muy importante, siempre que puedo le trato de consultar cosas (...) Me aconsejó que es importante jugar y hacer hincapié en esos detalles que me harían más completo. Él me dice que tengo buen uno contra uno, pero que haga hincapié en el pase final. Me dice que trate de pelear lugares en buenas ligas, que entrene al máximo y que si vos le das al fútbol, el fútbol te da”, indicó.
Pellistri tiene un vínculo muy especial con el Tornado, quien para sorpresa de muchos no solo lo citó a la selección sino que también lo puso de titular: “Es muy buena persona. Respetuoso. Es como el combo perfecto de un DT que lo respetás mucho; algunos se pasan de bromas y lo considerás un jugador más y capaz no lo respetás tanto. Es la mezcla justa de hacer chistes si hay que hacer chistes, de quedarse tirando penales, hacer definiciones con nosotros, como cuando hay que trabajar. Tiene una presencia que creo que se necesita siempre para que un grupo vaya por una misma línea”, manifestó.
A poco más de cuatro meses para el inicio del Mundial, Pellistri sostuvo que Uruguay “está para pelear partido a partido”. “No hay un rival imbatible, esa es nuestra idea. Somos un equipo muy fuerte, competimos muy bien. Hoy por hoy en el fútbol casi no hay favoritos”, remarcó.
“Es un grupo complicado el que nos tocó (Portugal, Corea del Sur y Ghana) por lo distintos que son los rivales. Cada partido va a ser una final”, puntualizó.
El extremo Celeste definirá su futuro en los próximos días pensando en Qatar y consulta mediante con el Tornado.
El mensaje del Tornado antes del debut
Pellistri tiene grabada a fuego su llegada a la selección uruguaya a comienzos de año de la mano de Alonso para jugar contra Paraguay en un partido clave porque la Celeste necesitaba ganar para reacomodarse en las Eliminatorias. Luis Suárez fue el que más se le acercó en la concentración en sus primeras horas como futbolista Celeste, pero de todas formas destacó el apoyo que tuvo de todos sus compañeros. “Es un grupo que todos tiran para el mismo lado. No importa quién juegue. Los que están adentro sienten el apoyo de los que están afuera”, valoró.
Además, el atacante contó cómo fue que el Tornado le comunicó que iba a jugar desde el vamos, y por ende, hacer su debut en la Celeste: “Había una habitación chiquita en el vestuario contra Paraguay. Me llamó y me dijo: ‘Facu, te puse de titular. Quiero que hagas las cosas que sabés hacer. No te voy a pedir nada distinto a lo que venimos entrenando. Quedate abierto y cuando te quede la pelota encará, presioná, corré y dame una mano atrás. Si la perdés no pasa nada. Te doy la oportunidad porque sé que en momentos difíciles sabés sobreponerte. Te tengo toda la fe. ¡Vamo arriba!’”.
Pellistri jugó de entrada, fue la gran sorpresa del entrenador en su primera presentación y le salió bárbaro. Fue uno de los puntos más altos del equipo y cinco días más tarde, ya en Montevideo contra Venezuela, le volvió a dar la confianza. Pellistri la rompió, definitivamente se ganó un lugar en la oncena y eliminó cualquier duda que pudieran tener sobre él pese a su inactividad en el fútbol español.
En ese sentido, remarcó el aporte del Tornado en cada entrenamiento que “no te pide nada raro” y a su vez “son cosas fáciles de captar” para luego llevar a la cancha.
Se perdió la camiseta de Messi y va por la de CR7
“Muchos me dicen que se empiezan a acordar tarde de juntar camisetas. Tengo todas las de los uruguayos de LaLiga, me falta solo la de Ronald Araujo porque justo ese día hubo un problema con las camisetas en Vitoria. Está bueno para recordar después con quién jugaste, es algo muy lindo”, confesó.
Por consejo de sus compañeros, Pellistri de a poco comenzó a armar su colección de remeras para el día de mañana poder recordar a quiénes enfrentó o con quiénes compartió equipo.
En ese aspecto todavía se lamenta por la oportunidad que se perdió de conseguir la camiseta de Lionel Messi cuando jugó contra el Barcelona.
“Me perdí la de Messi... Llegué tarde. Me dijo que había dado las tres que tenía ya, entonces le di un abrazo. Un genio. Él entrega tres por partido y obviamente las reparte siempre. Van todos a pedirle, entonces te demorás medio segundo y te quedás sin la camiseta”, contó entre risas.
Sin embargo, hay una de otra figura que ya tiene en la mira: la de Cristiano Ronaldo. Es que Pellistri está esperando para conocerlo apenas se sume a la pretemporada del Manchester United, pero aún no tiene claro si se animará a decirle algo teniendo en cuenta que Uruguay se cruzará con Portugal en la fase de grupos del próximo Mundial.
“No sé si se lo voy a decir. Voy a ver si él me dice algo primero”, explicó. “Sería increíble conocerlo en la pretemporada para así cuando llegue el momento de cruzármelo en la serie ver si todo sale bien de poder conseguir una camiseta. Sería lindo tratar de llegar con una ‘amistad’ a ver si se puede conseguir una camiseta. Es imposible conseguir las de esos monstruos”, subrayó.
Pellistri todavía se lamenta por la camiseta que se perdió de Messi, pero se ilusiona con la de Cristiano.
El cambio físico
Desde su llegada al Viejo Continente, Pellistri mostró un gran cambio en su físico. Ya no es aquel jugador delgado que asomó en Peñarol. "Europa te obliga a hacer ese cambio. Entrás a la cancha y no tenés tanto tiempo: te pechan, te comen, son fuertes. Entonces un poco vas viendo qué hace aquel que me pechó y me tiró. Ves que está entrenando extra después de la práctica y está haciendo tal ejercicio. Entonces viene el profe y te dice empezá a hacer esto, lo otro y vas agarrando los hábitos".
"Mi cambio máximo empezó hace siete meses con Tabaré Papariello que entrena a Agus Canobbio, el canario (Agustín Álvarez Martínez) y jugadores de básquetbol. Hice una gran amistad. Entrenar con él es placer. En el United me volvieron a medir después de un año, por el préstamo en Alavés, y me dio que gané seis kilos de músculo", explicó.
Pellistri entrena de forma paralela a su club tres veces por semana con Papariello a través de Zoom. Él compró algunos elementos de trabajo y el profe le dicta la clase a distancia.