SELECCIÓN
El capitán cambió dos veces de equipo este año priorizando la selección, pero no pudo afirmarse primero en el Atlético Mineiro y luego en Vélez Sarsfield.
Hoy faltan 100 días exactos para que Uruguay debute en el Mundial de Qatar 2022 ante Corea del Sur y hay una situación que preocupa: la falta de continuidad de Diego Godín.
El capitán, de 36 años, cambió dos veces de equipo este año priorizando la selección, pero no pudo afirmarse primero en el Atlético Mineiro y luego en Vélez Sarsfield.
Godín fue clave en la recta final de las Eliminatorias, con la llegada de Diego Alonso como entrenador, pero a nivel de clubes tuvo un año muy irregular.
En total de los 57 partidos que tuvo en el calendario en 2022, incluyendo los de la selección, jugó solo 21 completando un total de 1.482’ (es decir un 29% de los minutos posibles).
En enero dejó el fútbol europeo para desembarcar en el último campeón de Brasil motivado por el amplio calendario y los objetivos altos del Mineiro. Ganó dos títulos (el Campeonato Mineiro y la Supercopa de Brasil), pero sin el rodaje esperado rescindió y firmó en el Vélez Sarsfield del Cacique Medina.
Hasta ahora en el equipo de Liniers acumuló 272’ minutos en el torneo local. En la Copa Libertadores, donde Vélez se metió en semifinales (enfrentará a Flamengo), jugó ante River en octavos y contra Talleres en cuartos, pero en ambos partidos entró en los descuentos con el tiempo ya casi finalizado.
La semana pasada el club de Liniers informó que el uruguayo sufre una tendinopatía rotuliana y que de momento no existe un tiempo de recuperación estipulado. Ayer en “100% Deporte”, el DT Alexander Medina explicó que “tuvo una recaída” y que “la idea es evaluarlo la semana próxima”.
A principios de junio, en diálogo con Ovación, Godín explicó que la lesión se originó “justamente por no parar”. “Empezó como algo sencillo, no le fui dando importancia, venía a jugar a la selección y por no querer no estar, siempre exigiendo, se ha hecho algo más crónico, algo más doloroso, que tiene altibajos”, dijo el Faraón.
“Como me decía el doctor, ‘Diego, eso se te va a ir cuando pares un mes y medio, dos meses’ y en este momento no puedo, entonces hay que mejorarlo con trabajo”, agregó.
Godín tiene claro que tiene que aprender a convivir con una lesión rebelde, donde el dolor va y vuelve y donde los tiempos de recuperación son distintos según cada persona. El Tornado ya manifestó que no es determinante tener continuidad para estar en la selección, pero su falta de rodaje como consecuencia de las lesiones pone en alerta a la selección.
El 2022 de Godín: todos los números
En el Atlético Mineiro:
Brasileirao:
- Jugó un partido (90')
- No estuvo convocado en cinco
- Fue suplente en dos
- Se perdió tres juegos por lesión
- Se perdió dos por ir con la selección
Campeonato Mineiro:
- Jugó cuatro (total de 315')
- Fue suplente en un partido
- No estuvo convocado en nueve duelos
Supercopa de Brasil
- Jugó la final (completó los 120')
Copa de Brasil:
- Jugó uno (completó los 90')
- Fue suplente en uno
Copa Libertadores:
- Jugó dos (completó los 180')
- Fue suplente en tres partidos
- No estuvo convocado en uno
En Vélez:
Liga Argentina:
- Jugó cuatro partidos (un total de 360')
- Se perdió cuatro por lesión
- No estuvo convocado en uno
- Fue suplente en uno
Copa Libertadores:
- Jugó dos (un total de 2')
- Se perdió dos por lesión