COPA DEL MUNDO
Jugaron solo tres veces, la última y bien recordada en Rusia 2018
Cuando el sorteo de Qatar 2022 puso a Uruguay y Portugal en el mismo grupo, todos recordaron de inmediato el duelo entre ambos por el Mundial de Rusia 2018, cuando dos goles de Edinson Cavani eliminaron al equipo de Cristiano Ronaldo, por entonces campeón europeo.
Hasta hoy, fue el último encuentro de una estadística bastante breve. Los partidos entre celestes y lusos han sido escasos a través del tiempo, al punto que aquel fue solo el tercero. Cada uno ganó uno y hubo un empate.
La selección portuguesa tuvo dos grandes momentos, vinculados a sus goleadores: primero fue Eusebio, el moreno delantero nacido en Mozambique (por entonces una colonia del país) y en este siglo XXI con Cristiano Ronaldo. Y los cruces llegaron en esos períodos.
La primera vez que jugaron fue el 26 de junio de 1966, un amistoso en el Estadio Nacional de Lisboa. Ambos se preparaban para el Mundial de Inglaterra. Portugal, que tenía un gran equipo y terminaría tercero en Londres, se impuso por 3 a 0. Eusebio estuvo en la cancha, pero ese día los tres goles los convirtió José Augusto Torres.
Dirigido por Ondino Viera, así jugó Uruguay: Taibo, Carlos Martínez, Manicera, Ubiña, Emilio Álvarez, Mugica, Milton Viera (Luis Ramos), Eliseo Alvarez, Sasía, Espárrago y Urruzmendi.
El segundo choque se registró el 2 de julio de 1972 en el estadio Maracaná. Fue por Copa Independencia, también llamada Minicopa, un torneo internacional por invitación que organizó Brasil para festejar los 150 años de su independencia pero, por sobre todo, para promover la candidatura de Joao Havelange a la presidencia de la FIFA.
Portugal, todavía comandado por Eusebio, fue la revelación de la competencia y perdió la final con Brasil en la hora. Uruguay, en cambio, hizo una mediocre campaña y el único punto que obtuvo fue, justamente, ante los lusos.
Los celestes jugaron esa noche con Alberto Carrasco, Jauregui, Masnik, Ubiña, Montero Castillo, Pavoni, Lattuada, Espárrago, Villalba, Maneiro (Alberto Cardaccio) y Morena (Romeo Corbo). El técnico era Washington Etchamendi. El “Chivo” Pavoni fue el autor del gol celeste y lo empató Graca. Hay un buen resumen del partido en YouTube.
Finalmente, el 30 de junio de 2018 se midieron en Sochi por los octavos de final del Mundial de Rusia. Cavani convirtió dos veces, con empate parcial de Pepe. Y estos fueron los celestes: Muslera, Cáceres, Godín, Giménez, Laxalt, Nández (Sánchez), Torreira, Vecino, Bentancur (Cristian Rodríguez), Suárez y Cavani (Stuani) con Óscar Tabárez como DT.