SELECCION
Muslera, Godín, Cáceres, Suárez y Cavani pueden lograr una distinción que solo tiene un futbolista
El fútbol uruguayo cuenta con un club exclusivo, tan exclusivo que tiene un solo miembro: el de los jugadores que defendieron la Celeste en cuatro mundiales. Pedro Virgilio Rocha, que estuvo en la fase final de la Copa del Mundo en 1962, 1966, 1970 y 1974 tiene ese récord.
Sin embargo, en Qatar 2022 nada menos que cinco futbolistas pueden igualarlo: Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Luis Suárez y Edinson Cavani. Son todos veteranos de Sudáfrica 2010, también presentes en Brasil 2014 y Rusia 2018.
Muslera tiene otra marca: es el jugador uruguayo con más partidos por la fase final de mundiales, con 16: siete en Sudáfrica, cuatro en Brasil y cinco en Rusia, todos los disputados por la selección en esos certámenes.
Por su parte, Cavani y Godín jugaron 14, Suárez 13 y Cáceres 11.
Las cifras revelan tres cosas. En primer lugar, el largo período de auge del equipo celeste, iniciado durante el proceso de Óscar Tabárez y continuado ahora por Diego Alonso, que lo llevó a clasificarse a cuatro mundiales consecutivos, lo cual solo se había dado entre 1962 y 1974. En segundo término, las buenas campañas en Sudáfrica y Rusia permitieron jugar más partidos que en otras copas. Y por supuesto, la vigencia en el primer plano por más de una década de estos cinco futbolistas.
El hecho de que cinco integrantes de una selección puedan alcanzar los cuatro mundiales en un mismo torneo también es excepcional.
No son muchos los futbolistas, de cualquier nacionalidad, que llegaron a cuatro mundiales. Casi todos fueron auténticos fenómenos, como Pelé, Diego Maradona, Lev Yashin, Bobby Charlton, Paolo Maldini, Oliver Khan, Iker Casillas, Ronaldo, Miroslav Klose, Xavi, Andrés Iniesta, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros.
Estos dos irán en Qatar por una cifra asombrosa: cinco copas del Mundo. Esa marca solo la poseen los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, más el alemán Lothar Matthaus (quien tiene el récord de partidos disputados, con 25). El italiano Gianluigi Buffon jugó en cuatro y estuvo en el banco en otro.
Hay un caso muy especial, fuera de concurso para este récord pero que señala también la larga carrera de su protagonista: William Martínez, el legendario zaguero de Rampla, Peñarol y otros equipos, estuvo en los planteles para cinco ediciones de la Copa del Mundo entre 1950 y 1966, aunque solo actuó en uno. Integró el plantel campeón en 1950 y no llegó a jugar; fue titular en Suiza 1954 y suplente en Chile 1962, y disputó las eliminatorias para Suecia 1958 e Inglaterra 1966.
Pedro Rocha, mediocampista completo nacido en Salto que apareció en Peñarol en 1960 y diez años más tarde pasó al fútbol brasileño, disputó diez partidos en total, sumando los mundiales de Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania 1974.
En México alcanzó a jugar diez minutos del encuentro inicial ante Israel. Salió lesionado y no pudo retornar a tiempo para el resto de la competencia, lo cual representó un grave problema para aquel equipo pues era la gran figura ofensiva.
Otros cuatro futbolistas alcanzaron a disputar la fase final de tres mundiales:
-Ladislao Mazurkiewicz estuvo en 1966, 1970 y 1974, completando 13 encuentros en el arco celeste. Era el dueño de récord de partidos hasta el surgimiento de la generación de Sudáfrica.
-Julio César Cortés jugó en 1962, 1966 y 1970. Estuvo en 11 juegos en total.
-Diego Forlán participó en diez partidos por las copas de 2002, 2010 y 2014. En el medio le faltó Alemania 2006 pero Uruguay no se clasificó...
-Luis Cubilla estuvo en 1962, 1970 y 1974, con un total de nueve partidos. Faltó en 1966 porque defendía en ese momento a River argentino y no se acostumbraba a convocar a quienes estaban en equipos extranjeros.
Hubo dos jugadores que fueron a tres mundiales pero no llegaron a salir a la cancha en uno de ellos: Víctor Espárrago, que estuvo en el plantel de 1966 y actuó en 1970 y 1974; Maxi Pereira jugó en 2010 y 2014 pero no llegó a hacerlo en 2018. Martín Silva, en tanto, fue arquero suplente en los últimos tres mundiales.
Los hombres que alcanzaron a disputar dos copas del Mundo por Uruguay fueron Roque Máspoli, Obdulio Varela, Víctor Rodríguez Andrade, Juan Alberto Schiaffino, Óscar Míguez, José Sasía, Néstor Goncálvez, Luis Ubiña, Horacio Troche, Domingo Pérez, Julio Montero Castillo, Fernando Álvez, Nelson Gutiérrez, Enzo Francescoli, Ruben Paz, Antonio Alzamendi, Diego Lugano, Egidio Arévalo Ríos, Jorge Fucile, Nicolás Lodeiro, Sebastián Abreu, Cristian Rodríguez, Christian Stuani, Álvaro Pereira, Walter Gargano, Sebastián Coates y José María Giménez.
De esta lista, Josema y Coates son quienes cuentan con mayores posibilidades de sumar su tercera copa en Qatar.
Existen otros casos especiales de jugadores uruguayos: José Emilio Santamaría estuvo en dos mundiales, pero con selecciones diferentes (Uruguay en 1954, España en 1962) y Tabaré Tab Ramos lo hizo en tres, pero todos por Estados Unidos, su país de radicación, en 1990, 1994 y 1998.