TORNEO INTERMEDIO
Así llegan aurinegros y tricolores al duelo de mañana en el Campeón del Siglo: con hombres de peso y también con posibles estrenos.
Hombre clásico. En el diccionario no aparecerá su definición, pero cualquiera puede interpretar que se trata de ese futbolista que cuando llegan estos partidos se transforma, se pone el equipo al hombro y aporta toda su experiencia en el juego más importante del año como lo es el que enfrentará a Peñaroly a Nacionalpor la última fecha delTorneo Intermedio. Es que se trata del duelo que todo hincha espera y que también aguarda con ansias el futbolista.
Los hombres clásicos hoy no abundan y en parte se debe a la velocidad en la que los jugadores abandonan las instituciones y tanto aurinegros como tricolores no están ajenas a ello.
Si uno hace un repaso rápido solo cinco de los posibles 22 jugadores que saltarán al campo mañana tienen más de 10 partidos de esta magnitud arriba y son los casos de Kevin Dawson, Fabricio Formiliano y Cristian Rodríguez, por el lado mirasol, y de Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio, por el lado albo.
A esto, hay que sumarle que los 17 futbolistas restantes que estarían en cancha suman apenas cinco partidos -como Trindade y Neves por bando- o menos en materia de juegos clásicos siempre hablando de duelos oficiales y disputados en Primera División.
También hay que tener en cuenta que mañana puede haber cuatro jugadores que hagan su estreno clásico, aunque han tenido experiencia en las juveniles de ambos equipos y son los casos de Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez por el lado de Peñarol y los casos de Emiliano Martínez, al que se suma Paulo Vinicius, por el lado de Nacional.
Es ahí donde el hombre clásico tiene que mostrar todo su liderazgo y acompañar a los que hacen sus primeras armas y en ese sentido son el “Cebolla” y el “Chory” los que toman la delantera.
Tanto Rodríguez como Castro, ambos con cinco goles anotados, son los máximos goleadores clásicos que posiblemente estén dentro del campo ya que ambos apuntan a ser titulares en el juego que se llevará a cabo mañana en el Campeón del Siglo desde las 17:30 horas.
La frase que indica que “los clásicos son partidos aparte” puede que tenga razón, pero para los referentes de Peñarol y Nacional son duelos en los que ya tienen experiencia y en los que buscan volcarla precisamente para sacar adelante encuentros complicados.
De todas maneras, no hay que descuidar que estos experientes deben ser bien acompañados por aquellos que hacen sus primeras armas o también los que esperan en el banco de relevos y que pueden ser vitales en el transcurso del encuentro que se disputará por la última fecha del Torneo Intermedio.
El “Cebolla” es el hombre con más clásicos en su historial del once que pondrá Saralegui ante Nacional. Disputó 17 encuentros de esta magnitud con un saldo de seis triunfos, ocho empates y tres derrotas. Suma cinco goles.
Experiencia y buen pie para el “Chory” que viene dulce con tres goles en los últimos cinco clásicos para alcanzar un total de cinco tantos en estos juegos. En su carrera lleva 16 duelos con seis triunfos, ocho empates y dos derrotas.
A veces los que llegan desde el banco de suplentes pueden ser revulsivos para cambiar el panorama y por supuesto que Peñarol y Nacional tendrían jugadores de esa clase.
Uno de esos hombres en Peñarol es Jonathan Urretaviscaya quien podría disputar su séptimo clásico, aunque sin duda el que saca ventaja es Fabián Estoyanoff quien tiene en su haber 23 clásicos con un total de 10 triunfos, siete empates y seis derrotas.
Por el lado tricolor, también hay jugadores que pueden ingresar desde el banco y aportar su experiencia y uno de ellos es Sebastián Fernández. “Papelito” tiene acumulados en su historial 17 clásicos con cinco triunfos, nueve empates y tres derrotas.
Su compañero en este sentido es “Rafa” García quien disputó en su carrera ocho clásicos ante Peñarol y acumula un total de tres triunfos, cuatro empates y una derrota.