TRICOLORES
El colombiano fue expulsado, recibió seis juegos de suspensión pero hay una discrepancia porque en Colombia se informa que ya purgó tres.
Uno de los pedidos de Pablo Repetto cuando llegó a Nacional fue la contratación de Alex Castro, el extremo colombiano de 27 años. La dirigencia tricolor cumplió y lo trajo pero con una sorpresa inesperada: antes de debutar deberá cumplir cuatro partidos de suspensión.
A una semana del inicio del Torneo Apertura, en el cual Nacional debutará en el Gran Parque Central ante Deportivo Maldonado, la AUF publicó la lista de futbolistas inhabilitados para la primera jornada y allí aparece Castro. Consultado el Dr. Hernán Navascués (secretario técnico de la institución) sobre la situación, indicó a Ovación que estaban al tanto de que el jugador arrastraba una sanción, pero "tenemos una discrepancia" porque las informaciones que manejan en Nacional es que debe solamente tres partidos y no cuatro. "Estamos poniéndonos de acuerdo con los delegados para ver quién redacta una carta a la AUF solicitando una consulta, porque entendemos que puede haber un error en la comunicación", apuntó.
Esta sospecha de Nacional está respaldada por un artículo publicado el pasado 16 de diciembre por el El Tiempo de Bogotá, en el cual se informa: "Castro ya pagó tres de las seis fechas de suspensión. Las tres restantes deberá pagarlas en la Liga de 2022, en el equipo en que vaya a actuar".
Navascués confirmó también que en este caso no se puede solicitar la suspensión condicional de la pena porque es internacional, por lo cual Castro se perderá sí o sí al menos tres jornadas de las 15 del Apertura.
¿Qué hizo Castro para recibir se partidos de sanción?
El 4 de diciembre Atlético Nacional de Medellín, club en el que Castro militaba, visitó a Deportivo Cali por la fase final del torneo de Primera División de Colombia. Cuando Dorlán Pabón marcó el 1-1 para su equipo (fue derrota 3-1), Castro —quien estaban entre los suplentes aguardando su oportunidad para ingresar— se dio vuelta hacia la tribuna e hizo gestos groseros a los hinchas del Cali, equipo en el cual había jugado anteriormente. Ante esto, el árbitro Jhon Hinestroza se acercó hasta la zona del banco y lo expulsó.
"Alex Castro, jugador inscrito con el club Atlético Nacional S.A. (“Nacional”) sancionado con seis (6) fechas de suspensión y multa de seis millones trescientos cincuenta y nueve mil seiscientos ochenta y dos pesos ($6.359.682) por provocación al público en el partido disputado contra la Asociación Deportivo Cali en el partido por la 3ª fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021", informó el boletín de sanciones.
¿Por qué le quedan cuatro partidos?
Si bien la información del diario bogotano dice que cumplió tres partidos, tal parece que no es así. El 8 de diciembre Atlético Nacional volvió a enfrentar a Deportivo Cali (1-2) y Castro no estuvo a la orden, pero el 11 de diciembre, en el triunfo 5-1 ante Deportivo Pereira, llamativamente sí estuvo en el banco de suplentes incluso ingresó en el minuto 72 por Junior Barrera. Finalmente, tampoco estuvo disponible para el juego del 15 de diciembre ante Junior de Barranquilla (1-1).
Ahí están los tres partidos, pero en uno de ellos jugó seguramente porque los tiempos dieron para que cumpliera la sanción automática pero no para la promulgación del falló, que salió en la noche del 15. Esto le habría permitido jugar ante Deportivo Pereira.
Lo concreto es que Nacional hará la consulta correspondiente a la AUF y se perderá a Alex Castro por tres partidos y seguramente también por un cuarto, lo cual significa que no estaría a la orden de Repetto para el clásico ante Peñarol (previsto para la cuarta fecha) y sí estaría para recibir a Montevideo City Torque.