QATAR 2022
Corea del Sur, Portugal y Ghana sufrieron en anteriores copas derrotas duras ante los celestes
"Creemos que es la hora de la venganza. Sentimos que ganamos de forma clara aquel juego, pero después estuvo esa ‘defensa’ de Suárez... Será muy interesante para nosotros jugar de nuevo contra ellos, obviamente tenemos recuerdos profundos. Es importante ajustar cuentas”, afirmó el presidente de la Federación Ghanesa de Fútbol, Kurt Okraku a BBC Sports Africa.
La palabra “venganza” también apareció el mismo viernes en la portada web del diario Daily Graphic de Accra, la capital de ese país africano, bajo la foto del penal de Luis Suárez en Sudáfrica 2010.
Mientras tanto, en Portugal apelaron al (mal) recuerdo de Rusia 2018, cuando dos goles de Edinson Cavani mandaron de vuelta a casa a los entonces campeones europeos. Y posiblemente en Corea del Sur están señalando que nunca le pudieron ganar a Uruguay.
Si algo caracteriza a los rivales celestes en Qatar 2022, es que todos quedaron con la sangre en el ojo tras aquellas derrotas. No son tres rivales más, son memorias vivas de anteriores mundiales (en cambio, entre coreanos y ghaneses no hay cuentas pendientes, pues nunca se enfrentaron). Se puede decir que son viejos conocidos, tanto como ellos conocen a los celestes. Ordenados por su ambición de desquite, aquí están los tres adversarios.
COREA DEL SUR. Figura entre las potencias futbolísticas de Asia, por lo menos por su continuidad, pues desde la Copa del Mundo de 1986 siempre se clasificaron. Sin embargo, nunca pudieron llegar lejos, salvo en 2002 cuando jugaron en casa y contaron con árbitros que se equivocaron para su lado. De esa forma se quedaron con el cuarto puesto.
En 1990 todavía eran muy nuevos y ya no tenían posibilidades al enfrentar a Uruguay en el cierre de la serie en Italia. Incluso así solo se les venció con aquel cabezazo de Daniel Fonseca en los descuentos. Pero en Sudáfrica 2010 ya tenían aspiraciones mayores, pasaron a los octavos de final y le dieron mucho trabajo a los celestes. El golazo de Luis Suárez los postergó acaso cuando el conjunto asiático, luego de conseguir el empate, había crecido e iba por el triunfo.
Una nueva Copa del Mundo en territorio asiático representa una buena oportunidad para intentar un avance con relación a las últimas participaciones. Hizo muy buena campaña en las eliminatorias: en la fase de grupo logró 16 puntos de 18 posibles y en la segunda ronda ganó siete de los diez partidos disputados.
Si bien la mayoría de los integrantes del plantel se desempeñan en la liga coreana, tiene varios futbolistas en Europa, empezando por Son Heung-min, figura en Tottenham.
PORTUGAL. Después del tercer puesto logrado por aquel equipo del legendario goleador Eusebio en Inglaterra 1966, a los lusos les costó ser protagonistas de un Mundial. Fueron cuartos en Alemania 2006, pero antes y después hicieron poco pese a tratarse de un país con profusión de talentos. Incluso Cristiano Ronaldo no alcanzó en los mundiales los extraordinarios rendimientos que tuvo en Europa, sobre todo en la Champions League.
La gran oportunidad se presentaba en Rusia 2018, cuando eran campeones de Europa y CR7 estaba en su apogeo, pero chocaron contra Cavani y una defensa celeste estricta. Aquel resultado tuvo hondo impacto y la prensa deportiva de Lisboa lo mencionó tras el sorteo.
El técnico Fernando Santos fue muy diplomático tras el sorteo del viernes. “Es como el dicho del vaso medio lleno y medio vacío. Si miramos el Mundial anterior, Uruguay es favorito porque eliminó a Portugal. Si miramos el ranking, Portugal será el favorito”, dijo.
En realidad, después de su eliminación de Rusia, la selección lusa tuvo cierto declive, no reflejado en el ranking. Si bien ganó la Liga de Naciones en 2019, después quedó en los octavos de final de la Eurocopa 2020 (jugada en 2021). Y necesitó el repechaje para clasificarse a Qatar.
Sigue contando con numerosos hombres de calidad (Bruno Fernandes, João Cancelo, João Felix, Bernardo Silva) y sigue Cristiano mereciendo todos los respetos, aunque sus actuaciones recientes en Manchester United no fueron descollantes.
Para ser más precisos, Portugal guarda malos recuerdos de todos sus rivales del grupo. Con los coreanos perdió en la fase de grupos de 2002, luego de sufrir dos expulsiones, y quedó eliminado. A los ghaneses les ganó en 2014, pero no les alcanzó para pasar la serie, de manera que fue resultado que le costó digerir.
GHANA. Si en Portugal están preocupados con el grupo, en Ghana están deseando que llegue la hora de jugar contra Uruguay y tratar de desquitarse de lo ocurrido en Sudáfrica.
Aquella vez estaban ante el gran desafío de cumplir la mejor campaña de un equipo africano en una Copa del Mundo, justo en el primer Mundial en territorio africano, con el pasaje a una semifinal. Todo a favor. Tuvieron hasta la oportunidad de un penal en el último instante, pero el tiro de Asamoah Gyan dio en el travesaño y se fue alto. Y después, el penal del Loco Abreu dio el no definitivo.
Incluso se sintieron de alguna manera “despojados” por la mano de Suárez, alentados por una parte de la opinión internacional que no conocía bien el fútbol e ignoraba que se trató de una incidencia siempre posible, cuya sanción es el penal y la expulsión, y no de una “trampa cínica” como se la llegó a calificar.
Si aquella victoria resultó tan memorable para Uruguay, la derrota tampoco fue olvidada en Ghana. Representó un trauma que sus jugadores no pudieron superar. De hecho, ya no volvieron a tener esa presencia internacional destacada.
Las “Estrellas Negras” volvieron a clasificarse para Brasil 2014 y quedaron eliminadas al caer en el último partido ante Portugal, luego de haber estado a punto de vencer a Alemania, luego campeón. Le ganaban 2-1 y Ayew tuvo el tercero, pero falló, y los germanos se lo empataron. No estuvieron en Rusia 2018, mientras que las últimas campañas en la Copa Africana de Naciones fueron mediocres: cayeron en octavos en 2019 y no pasaron de la primera fase este 2021.
La impresión es que el mejor momento de Ghana ya pasó, pero siempre cabe esperar la aparición de nuevas figuras en un país de 33 millones de habitantes. Los más destacados ahora son Thomas Partey, del Arsenal, Daniel Amartey del Leicester y Jordan Ayew del Crystal Palace, en la Premier; Kamaldeen Sulemana del Rennes y Alexnader Djiku del Estrasburgo en la Ligue 1 francesa y Mohammed Kudus, del Ajax en Holanda.
Atención: es probable que aunque Ghana llegue al partido contra los celestes ya eliminado, el duelo siga siendo una verdadera final para ellos. Más si ese día llega estar Luis Suárez en la cancha. Por eso puede ser un equipo más peligroso por su pasado que por su presente.