FUTBOL INTERNACIONAL
Tendrán que pagarle 5 millones de euros al club que dirigía en Catar
Xavi Hernández, uno de los símbolos de la mejor época del Barcelona, regresa al club para dirigir al equipo, justo cuando atraviesa su peor momento de los últimos años.
El club catalán da por hecho el fichaje de Xavi como nuevo entrenador del primer equipo, pero no lo hará oficial hasta que revise y verifique el contenido de los contratos que debe firmar con el Al-Sadd catarí, donde trabajaba hasta ayer el técnico, para cerrar la operación.
El Al-Sadd anunció ayer que había llegado a un acuerdo con el Barcelona por el traspaso de Xavi, a cambio de 5 millones de euros, la cantidad a la que asciende su cláusula de rescisión.
El Barcelona no ha querido explicar cómo se abonará es cantidad, aunque según diversos medios, Xavi se haría cargo de 2,5 millones de euros, que recuperaría participando en varios actos para promocionar el Mundial de Catar, y el club que dirige Joan Laporta con la celebración de un amistoso con el Al-Sadd.
“Xavi nos informó hace unos días de su deseo de ir al Barcelona en este momento, por la etapa crítica que atraviesa el club de su ciudad, lo entendimos y decidimos no interponernos en su camino”, dijo el presidente del equipo catarí, Turki Al-Ali.
En cualquier caso, el Barça informó que Xavi volará hoy a Barcelona con el vicepresidente del club, Rafa Yuste, y el director de fútbol Mateu Alemany, que llevan varios días en Doha negociando con la entidad catarí. Y que, en principio, será presentado el próximo lunes en el Camp Nou.
Xavi regresa al Barcelona después de seis años. Su último partido como jugador fue la final de la Champions League ante la Juventus en Berlín, donde levantó la última ‘orejona’ ganada por el club azulgrana.
Encuentra hoy una situación muy diferente, con un plantel devaluado (entre otros jugadores se fue nada menos que Lionel Messi), que ha sufrido derrotas en torneos locales e internacionales y un club que atraviesa una dura crisis financiera. En esa crisis, se considera que Xavi tendrá el apoyo de los hinchas para un trabajo difícil y a largo plazo.
Entre las dificultades que encontrará Xavi están las lesiones en el plantel. Ayer se conoció que Ousmane Dembelé es baja otra vez. El delantero francés sufrió la 15a. lesión desde que llegó al club en 2017 por 105 millones de euros más otros 40 por variables.