CLASIFICATORIO
Siete delegaciones lucharán por cuatro plazas en el torneo del mundo. Allí Uruguay tendrá dos objetivos según su capitán: “Clasificar y, si pasamos el grupo, ir a pelear por las medallas”.
El handball masculino emprende un nuevo camino para seguir haciendo historia. Tras clasificar por primera vez a un Mundial (Egipto 2021), la selección uruguaya irá a Recife para ganarse un lugar en el próximo torneo del mundo.
El Centro Sur Sudamericano será el clasificación al Mundial 2023 de handball en Polonia y Suecia. A partir de hoy y hasta el 29 de enero siete delegaciones lucharán por cuatro plazas en él. Uruguay estará en el grupo junto a Bolivia, a quien se medirá el 26 de enero (16:00), y a Argentina, elenco con el que se enfrentará el 27, a la hora 18:00. El otro grupo clasificatorio lo integrarán Brasil, Chile, Paraguay y Costa Rica.
Uruguay comenzó a preparar este torneo a fines de noviembre. Está una victoria de lograr su clasificación. Solo le tiene que ganar a Bolivia, a quien viene de derrotar 55-1, en una de las goleadas más asombrosas en la historia regional.
El Uruguay dirigido por Nicolás Guerra tiene dos grandes objetivos: “Primero clasificar al Mundial y después, si pasamos el grupo, ir a pelear por las medallas”, expresa el número 9, Nicolás Fabra.
“Tuvimos varias bajas importantes con respecto al último Mundial. Por diferentes motivos: laborales, estudio, temas personales, y por decisiones del cuerpo técnico. Esta vez no nos acompañan seis compañeros que viajaron a Egipto”, añade.
En caso de no ganarle a Bolivia, la Celeste estaría obligado a derrotar al último campeón, Argentina. “Es una selección muy fuerte con todos sus jugadores jugando en ligas europeas. Bolivia sería el rival más débil del grupo, y apuntamos a asegurar la clasificación ahí”, explica el capitán Fabra, quien dice sentir “un orgullo enorme” por cumplir este rol.
“Que mis compañeros confíen y me respeten como capitán es una muy linda responsabilidad. Intento guiar y motivar al equipo para sacar lo mejor de cada uno dentro de la cancha”, sostiene.
En el caso hipotético de que Uruguay no logre ganar ninguno de los dos duelos se tendrá que despedir del Mundial. “En el último torneo clasificatorio había un repechaje porque había tres plazas para el Mundial. Esta vez no, clasifican cuatro directo. Esperemos que no se baje ningún equipo más así poder disfrutar de una fiesta como es cada torneo Centro Sudamericano”.
Lo aprendido en Egipto
Uruguay tiene escasa experiencia en Mundiales de handball, pero le exprimió el jugo posible a su pasaje por Egipto. “Nos dio muchas cosas ese pasaje. Jugar un Mundial absoluto por primera vez fue una experiencia increíble. Nos chocamos con el primer nivel del mundo, tipos que viven de este deporte, que se dedican a eso. Y jugar contra esa gente te obliga a levantar tu nivel. Es una realidad que están uno o varios escalones más arriba que nosotros, pero nos enfoca hacia la dirección que queremos ir. Nos obliga a mejorar en todos los aspectos de nuestro juego, física, técnica y tácticamente, para poder competir algún día a ese nivel y de igual a igual”, concluyó Fabra.
Plantel y cuerpo técnico
Plantel
Felipe González: Arquero
Andrés Viera: Arquero
Felipe Navarrete: Arquero
Santiago Ancheta: Armador
Bruno Borba: Armador
Rodrigo Botejara: Armador
Máximo Cancio: Armador
Maximiliano De Agrela: Armador
Nicolás Fabra: Armador
Santiago Rodríguez: Armador
Diego Falabrino: Armador
Gerónimo Goyoaga: Extremo
Guillermo Milián: Extremo
Santiago Piedad: Extremo
Federico Rubbo: Extremo
Gabriel Chaparro: Pívot
Zion Ramos: Pívot
Bruno Méndez: Pívot
Cuerpo técnico
Director técnico: Nicolás Guerra
Asistente técnico: Alejandro Trejo
Preparador físico: Diego Domínguez
Médica: Andrea Beltrán
Kinesiólogo: Santiago Ramírez
Analista de Video: Ignacio Cabrera
Análisis y Tecnología: Matías Viera
Gestor de Equipo: Joaquín Martínez