ELIMINATORIAS
El equipo de Esteban Meneses se clasificó para la Copa del Mundo de Francia 2023 luego de ganarle la Eliminatoria a Estados Unidos en el Estadio Charrúa.
Cuando un grupo está convencido, tiene confianza y trabaja para lograr sus objetivos, la recompensa llega. Y Los Teros son un fiel ejemplo de esto.
Hace exactamente una semana, el plantel celeste emprendía el regreso a Montevideo tras jugar el partido de ida frente a Estados Unidos en Denver, Colorado.
La derrota por 19 a 16 dejó la serie abierta y lejos de preocuparse, los jugadores regresaron a Uruguay con la plena convicción de que la llave podía revertirse. Y así fue.
Pero, como suele suceder, esos grandes triunfos están rodeados de situaciones límite o adversidades a las que el rugby uruguayo ha sabido enfrentar y derrumbar a lo largo de su historia.
Es que luego de haber sido gran figura en la ida aportando 11 de los 16 puntos de la Celeste y mostrando toda su clase, Felipe Berchesi aprontaba junto a sus compañeros la revancha, pero un inconveniente familiar lo hizo abandonar la concentración y viajar de inmediato a Francia.
Esa adversidad se transformó para Los Teros en una oportunidad. Una oportunidad de demostrar que ante un trago amargo, el grupo no se cae. No se esconde. Responde. Crece. Y actúa en consecuencia para lograr sus objetivos.
Y la meta era clara: clasificarse al Mundial en esta misma instancia. Los Teros estaban convencidos de que se podía. Y se pudo. Salieron a matar, a darlo todo, a dejar el alma en la cancha y no a cualquier precio.
Salieron a ser protagonistas en el juego, a proponer la idea que Esteban Meneses inculcó desde que llegó a Montevideo en 2016 para hacerse cargo de la selección uruguaya.
Con esas armas, los celestes lastimaron de entrada. Un try de Rodrigo Silva comenzó a marcar la cancha. No fue fácil porque Las Águilas tuvieron respuestas, pero Los Teros también. En el golpe a golpe, esta vez Uruguay no perdonó y cuando pudo pegar, lo hizo.
Los Teros se fueron al descanso 13-8 arriba. La ventaja alcanzaba para dar vuelta la serie, pero la ambición celeste pudo más y en el inicio del complemento llegó una catarata de tries: apoyaron Mieres, Gattas y Silva otra vez. Uruguay se puso 34-8 arriba y a pesar de insinuar una reacción apoyando un try y jugando mucho tiempo en campo rival, Las Águilas no pudieron dar vuelta el marcador.
Con el 34-15 final, Uruguay selló un triunfo histórico porque no solo consiguió su tercera clasificación consecutiva al Mundial sino que, además, por primera vez logró el cupo de Americas 1 y jugará la Copa del Mundo en el Grupo A con Nueva Zelanda, Francia, Italia y África 1.
Los Teros jugaron un partidazo y volvieron a shockear al mundo. Están en Francia 2023 y también en la historia.
Uruguay 34 - 15 Estados Unidos
ELIMINATORIAS
Cancha: Estadio Charrúa.
Público: 7.000 espectadores
Árbitro: Damián Schneider (Argentina)
Uruguay. Mateo Sanguinetti, Facundo Gattas, Diego Arbelo; Ignacio Dotti, Manuel Leindekar; Manuel Ardao, Santiago Civetta, Manuel Diana; Santiago Arata, Felipe Etcheverry; Gastón Mieres, Andrés Vilaseca (C), Nicolás Freitas, Federico Favaro; Rodrigo Silva.
Ingresaron: G. Pujadas, J. Echeverría, M. Benítez, D. Magno, F. Lamanna, E. Dosantos, T. Inciarte, F. Arcos Pérez.
Head coach: Esteban Meneses.
Estados Unidos. David Ainu’u, Kapeli Pifileti, Joe Taufete’e; Nate Brakeley, Nick Civetta; Andrew Guerra, Jamason Fa’anana-Schultz, Cam Dolan; Ruben de Haas, Will Magie; Mikaele Kruse, Tavite Lopeti, Bryce Campbell (C), Christian Dyer; Marcel Brache.
Ingresaron: D. Fawsitt, M. Harmon, P. Mullen, G. Peterson, B. Bonasso, N. Augspurger, L. Carty, W. Hooley.
Head coach: Gary Gold.
Puntos. Uruguay: 4’, 53 R. Silva (tries), F. Favaro (conversiones), 32’, 39’ F. Favaro (penales), 41’ G. Mieres (try), F. Favaro (conversión), 47’ F. Gattas (try), F. Favaro (conversión).
Puntos. Estados Unidos: 7’ W. Magie (penal), 28’ M. Kruse (try), 63’ C. Dyer (try), L. Carter (conversion).