COPA DEL MUNDO
Independientemente de lo que suceda con Diego Alonso en la Celeste, hay certeza en el Ejecutivo de la AUF que el preparador físico de Atlético Madrid no continuará.
La presencia de Óscar Ortega en el cuerpo técnico de Diego Alonso para el tramo final de las Eliminatorias fue una de las cartas ganadoras del Tornado para asumir en la selección uruguaya. Se hicieron todo tipo de gestiones para que el preparador físico de Atlético Madrid pudiera estar y luego para que los Colchoneros lo autorizaran a estar en el Mundial de Qatar 2022. Incluso el canciller Francisco Bustillo intervino para lograr el "sí" del equipo español.
Pues bien, sabido es que las cosas no salieron como se esperaban en la Copa del Mundo y que Uruguay quedó eliminado de manera tempranera en Qatar, quedando afuera con Corea del Sur en la fase de grupos, algo que no pasaba desde el Mundial de Corea y Japón 2002. Sin dudas que la eliminación fue multicausal, una de ellas los planteos conservadores que utilizó el Tornado Alonso en los dos primeros partidos, contra Corea del Sur y Portugal, donde solo se cosechó una unidad producto del empate a cero contra los asiáticos.
Este domingo el programa Punto Penal (Canal 10) divulgó una noticia sobre la enorme molestia que quedó con el profe Óscar Ortega en Qatar, en una información que fue confirmada por Ovación con fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
El programa televisivo señaló que pase lo que pase con la continuidad de Diego Alonso, Ortega no seguirá en la selección uruguaya, algo que fue corroborado por Ovación.
"Hay un cuestionamiento de cómo se insertó en el grupo, cayó de la nada en medio de Qatar, no muy comprometido. Los cuestionamientos van desde eso, hasta algo mucho más serio como la forma de trabajo. Después hay algo que se cuestiona y es que previo a un partido salió con su familia, se fue, salió a pasear", comentaron en Punto Penal.
En tanto, a Ovación le afirmaron fuentes allegadas a la AUF que no fue fácil la convivencia con Ortega, especialmente con temas relacionados a su familia. Y que es un hecho que no será más el profe de Uruguay en el próximo período. Vale señalar que en la Celeste también trabaja el preparador físico Guillermo Souto, quien estuvo siempre acompañando a Alonso.
Por otro lado, esta semana será clave para saber si continúa Diego Alonso siendo el técnico de la selección uruguaya, ya que se reunirá con las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
En la AUF se mantienen cautos a la espera de conocer la decisión de Alonso. De acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes cercanas al DT, su continuidad no está fácil a pesar de que él mantiene el hermetismo que lo caracteriza y aún no le oficializó ningún tipo de decisión ni siquiera a su entorno más cercano.
¿Qué hace dudar hoy a Alonso? El DT siempre tuvo como objetivo dirigir en Europa. De hecho cuando lo fue a buscar la AUF hace un año, se había instalado en Madrid y ya estaba armando su nuevo cuerpo técnico para insertarse en ese mercado. La propuesta para dirigir un Mundial en lo inmediato lo sedujo, pero hoy no está convencido de comprometerse a iniciar un nuevo proceso de cuatro años y sin la adrenalina que le da dirigir a un club en el día a día.