FENOMENO
Este viernes es el estreno en Netflix de la temporada 6 de "Peaky Blinders", un drama criminal de época que inspira fiestas y eventos en el mundo.
Cuando Roy Short, John Brophy y Ryan Hyland se disfrazan de Peaky Blinders, lo hacen como corresponde. Con gorras planas, trajes de tres piezas, abrigos y relojes de bolsillo, los tres emulan no solo el estilo vintage sino también la arrogancia de los Shelby, la familia criminal central en el drama de época Peaky Blinders.
Cuando la segunda temporada del programa se emitió en la BBC en 2014, “lo conseguimos y nos encantó”, dijo Short, de 54 años. Recordó haber pensado “qué aspecto absolutamente increíble y fantástico. Nadie se ve así”.
Al principio, usar el elegante atuendo de principios del siglo XX de los personajes era algo que los amigos hacían en una salida nocturna, pero pronto, dijeron Short y Brophy, las fotos que publicaron en las redes sociales llamaron la atención y los organizadores comenzaron a invitarlos a asistir a su “Peaky”, una serie de eventos temáticos.
The Birmingham Peaky Blinders, como se hace llamar el trío, no es el único grupo de este tipo. En toda Gran Bretaña, los fanáticos del programa se reúnen, organizan bodas y, a veces, hacen recreaciones, todos vestidos como personajes basados ????en pandilleros reales que aparentemente obtuvieron su nombre de las cuchillas de afeitar que cosían en sus gorras con visera. “Somos como una gran familia”, dijo Short.
A pesar de que habitan personajes que han sido criticados en el pasado por su versión violenta de la masculinidad, los Peaky Blinders de Birmingham dicen que el derramamiento de sangre es un aspecto del espectáculo que no recrean. “Nunca ha habido un pequeño problema. Nada”, dijo Brophy. “Todo ha sido respeto, darse la mano y actuar como caballeros, actuando como damas”.
En los más de ocho años desde que Peaky Blinders se estrenó por primera vez en la BBC, se ha convertido en un programa adorado por los críticos británicos y visto por millones de personas en todo el mundo. Pero también se volvió un fenómeno cultural, con una base de fans dedicada a dar vida a los elementos del mundo ficticio del programa.
Ahora el espectáculo está llegando a su fin. La sexta y última temporada se transmitió semanalmente en la BBC en Gran Bretaña y este viernes la estrena Netflix en todo el mundo. A lo largo de sus temporadas, la serie ha narrado el ascenso y las desgracias del líder de los Peaky Blinders, Tommy Shelby (Cillian Murphy), y su familia en el período entre las dos guerras mundiales. El espectáculo es muy estilizado, con la ocasional cámara lenta, y ambientado de forma anacrónica con una banda sonora que incluye a Nick Cave, Arctic Monkeys y Black Sabbath.
En Gran Bretaña, Peaky Blinders inspira un entusiasmo que suele ser exclusivo de los vehículos de ciencia ficción y fantasía. “La forma en que los fanáticos lo aceptaron es casi inmersivo”, dijo Caryn Mandabach, productora ejecutiva y agregó que películas como la franquicia Harry Potter y Disney tienen bases de fanáticos igualmente apasionadas.
Si bien la popularidad del programa se puede rastrear a lo largo de los años a través de la continua popularidad del peinado recortado distintivo de los personajes y el aumento de las ventas de gorras planas, sus creadores también han tenido la intención de construir una marca. Los productos oficiales Peaky van desde lo esperado (una banda sonora) hasta lo interesante (un juego de realidad virtual y un espectáculo de teatro inmersivo) y lo inesperado (un libro de cocina).
Hay varias razones para esta fuerte y duradera respuesta.
Para Julie Kershaw, que realiza recorridos por los lugares de rodaje del programa en Liverpool, Inglaterra, el atractivo está en que cuenta la historia de “el hombre y la mujer trabajadores ordinarios”, dijo, y agregó que “le da al tipo de clase trabajadora de Birmingham , y por extensión toda Gran Bretaña, su propia mitología”, similar al significado cultural de los vaqueros en los Estados Unidos.
Tommy Bulfin, comisionado de drama de la BBC y productor ejecutivo del programa, cree que su representación de los lazos familiares también es importante. Peaky Blinders pone “el drama familiar en las apuestas más altas imaginables, que es como la cultura de gángsters”, dijo, y agregó que las “relaciones interpersonales” entre los miembros de la familia son las que hacen que los espectadores se identifiquen con el programa.
Para algunas fanáticas, la representación de las mujeres en el programa es algo digno de elogio. El programa perdió recientemente a su matriarca, Polly Gray (Helen McCrory), quien murió el año pasado. “Muchos de los personajes femeninos son mujeres muy fuertes, y eso no se obtiene en muchas series”, dijo Jade Salt, de 24 años, una fan de Shropshire. “En esta serie, no dejan que los hombres las presionen y siguen adelante”.
Otro grupo para el que el espectáculo ha resonado son los Brummies, el apodo que se les da a los residentes de Birmingham. Históricamente, la ciudad ha sido el blanco de muchas bromas nacionales, con su acento votado como el menos atractivo y el menos confiable en las encuestas.
“Hizo que Birminghamfuera genial culturalmente en el Reino Unido cuando probablemente no lo había sido masivamente antes”, dijo Laurence Mozafari, editor en jefe de Digital Spy, un sitio web de televisión y películas, y ex presentador de un podcast de espectáculos de la BBC. “Pero también se volvió global, y luego fue como: ‘Existe este gran lugar: Birmingham’”.
Todo eso hace que haya sentimientos encontrados sobre el final. Pero, ¿realmente terminará Peaky Blinders con su episodio final?
Mandabach enmarcó la temporada seis no como un final sino como una oportunidad. Se está preparando una película y se han presentado posibles programas derivados. A finales de este año llegará a Londres una producción inmersiva, Peaky Blinders: The Rise; y un espectáculo de danza, Peaky Blinders: The Redemption of Thomas Shelby, se presentará en Birmingham, con gira nacional prevista para 2023.
En cuanto a los fanáticos, los Peaky Blinders de Birmingham dijeron que continuarían con su trabajo, y Kershaw dijo que continuaría haciendo sus giras mientras haya demanda.
“La serie ha terminado, pero los seguidores no”, dijo Brophy.