Bibimbap, el famoso plato coreano que reunió a 10 uruguayos en la residencia del embajador

Compartir esta noticia
Bibimbap. Foto: Francisco Flores

GASTRONOMÍA

Así se vivió una clase de cocina organizada por la Embajada de Corea, con la colaboración con el Instituto Rey Sejong Montevideo y Garage Gourmet. En esta nota, de yapa, la receta del Bibimbap.

Una clase de cocina en la residencia de un embajador en la que no falta la diplomacia y los solos de guitarra eléctrica: una mezcla que no se ve todos los días, pero que conquista de inmediato a los invitados, aún más cuando el dueño de casa aparece por la puerta principal al son de K-pop, el pop coreano que viene acumulando fanáticos en todo el mundo desde hace varios años.

Eun-chul Lee, embajador de la República de Corea en Uruguay, llega cuando la clase de cocina está por comenzar, toma su teléfono celular, busca algo en YouTubey sube el volumen: suena Butter del famosísimo grupo coreano BTS, pero no es la versión original, sino que se trata de un cover hecho por un grupo uruguayo llamado Antípodas, del cual el embajador es guitarrista.

Una segunda canción se oye a continuación, mientras el diplomático explica a El País que se trata de un video para el que grabaron las dos interpretaciones a forma de homenaje para la celebración del Día Nacional de la República de Corea, que se conmemora cada octubre. Esta vez se trata de un tema de una banda uruguaya, aunque en su propia versión, y suena “El poeta dice la verdad” de La Trampa.

La misma residencia que es sala de ensayo para los solos de guitarra eléctrica del embajador, ahora recibe a un grupo de uruguayos con hambre de conocer más sobre la cocina coreana.

A través de la cuenta de Instagram de la embajada (@corea_emb_uy) se convocó semanas atrás a todos los uruguayos que quisieran participar: primero debían seguir indicaciones en línea de cómo hacer un plato típico coreano y luego elegían a los 10 mejores para que participaran de la clase presencial en la residencia, junto a la chef de la Embajada Coreana en Uruguay, Seung-Yeon Park.

Clase de cocina en la residencia coreana. Foto: Francisco Flores
Clase de cocina en la residencia coreana. Foto: Francisco Flores

Una preparación tradicional.

Quienes se postularon al desafío “Sabor a Corea”, organizado por la embajada, con la colaboración del Instituto Rey Sejong Montevideo y Garage Gourmet, debieron preparar en una primera instancia un Gyeranmari, que es una especie de omelette. Luego de esta etapa, que fue virtual, se seleccionaron los 10 mejores y fueron ellos los que presenciaron la clase el pasado viernes 1º de octubre.

Mientras Seung-Yeon Park enseñaba a hacer el tradicional Bibimbap, arroz mezclado con verduras, mostrando el paso a paso, explicaba que es la receta original, pero que en las diferentes regiones de su país se suele preparar con algunas variantes.

“El Bibimbap es un plato que tiene una historia muy antigua, se comió desde la dinastía y sin distinción de clases sociales, lo comían desde los esclavos de esa época hasta los aristócratas”, dijo la chef, quien agregó que “en la cocina coreana hay mucha cultura de mezclar el arroz, porque los coreanos somos muy apurados, y esta siempre fue una de las formas de poder comer rápido y salir a trabajar”.

Todos los invitados estaban con sus delantales prontos para comenzar a preparar ellos mismos este plato tan tradicional de Corea: arroz, zanahorias, cebolla, calabacín, brotes de soja, espinaca, carne picada, huevos. Todo lo necesario estaba sobre las mesas.

“¿Huevo crudo?”, preguntaron algunos de los presentes mientras la chef explicaba el procedimiento. Varios se miraron con expresión de asombro. Pero sí, el plato se termina con una yema de huevo en crudo, como se acostumbra en Corea, aunque también se puede cocinar unos minutos en una sartén, opción por la que se inclinan los invitados uruguayos.

Interés por la cultura coreana.

Fueron aproximadamente 30 las personas que se postularon al desafío, pero para cumplir con los protocolos, el cupo para la clase presencial era de 10.
Uno de ellos, el más pequeño, fue Joaquín, que tiene 12 años y vive en Minas. Vino a Montevideo especialmente para esta ocasión. Decidió presentarse porque le interesa aprender cocina de otros lugares y cuenta que “su gran sueño” es ser cocinero cuando sea grande.

A su lado, Carolina, una montevideana de 51 años que es pastelera, dice que es amante de las series coreanas y “de todo lo que es la cultura coreana en general, así que cuando me enteré de esto enseguida me anoté”.

Otro de los 10 seleccionados es Sebastián, que también viajó algunos kilómetros para participar del encuentro: “Soy de Santa Lucía, Canelones, y como me interesa mucho viajar y me gusta comer, vi que esta era una buena oportunidad de hacer y probar comidas diferentes a las uruguayas”, señaló.

Otra de las participantes fue Fernanda, quien vive en Pando, Canelones. “Empecé a interesarme en su cultura porque mi hermana comenzó a mostrarme música y series y poco a poco fui cayendo hasta estar enamorada. Como amo la gastronomía empecé también a indagar más y en lo que significa comer para ellos. Es increíble su cultura”, dijo.

El embajador Eun-chul Lee comentó a El País que esta invitación a su residencia fue pensada para “compartir nuestra comida tradicional coreana con los uruguayos, como parte de un intercambio cultural. Lo que presentamos es una comida típica, que en su mayor parte se hace con verduras. Aquí los uruguayos comen mucha carne, por lo que el Bibimbap sería un buen complemento”.

La chef Seung-Yeon Park vino de Corea, por lo que el diplomático no duda en decir que tienen “el mejor restaurante coreano” en la residencia.
De cualquier manera, a poco menos de un año de estar en Uruguay, además de tener una banda de rock con uruguayos, también se está adaptando a algunas costumbres: “El chivito es muy bueno, y tomo mate, cuanto más tomo, más me gusta”, confiesa.

El K-pop como puerta de entrada a la cultura coreana.

El interés por la cultura coreana viene creciendo y la gastronomía es una de las aristas que suma interesados, pero la música y las series son protagonistas.

La asesora de la Embajada de Corea en Uruguay, Soledad Pache, dijo a El País que “hay una política de la diplomacia cultural coreana que es promover la música y las telenovelas como puerta de entrada al resto de su cultura”.

En cuanto a los fanáticos del K-Pop, la mayoría son adolescentes y, en general, una vez que empiezan a adentrarse a este mundo, comienzan a aprender el idioma, para cantar las canciones de sus ídolos.

Esta puerta de entrada a una cultura tan lejana como interesante es un fenómeno: BTS, el grupo más famoso de K-Pop, genera cada año más de US$ 3.600 millones para su país. Al atraer turistas y dar visibilidad a marcas en el extranjero, la banda se convirtió en una parte económica importante para el país, afirmó un informe de 2018 del Hyundai Research Institute.

El paso a paso para hacer el Bibimbap:

La chef Seung-Yeon Park enseñó a hacer Bibimbap. Se prepara en 30 minutos y para una porción se necesita:
- 1 taza de arroz para sushi.
- 1 taza de agua.
- 1/2 zanahoria.
- 1/2 cebolla.
- 1/2 calabacín .
- 2 hongos shiitake secos.
- 1 huevo.
- 100 gr. brotes de soja.
- 100 gr. espinaca.
- 50 gr. carne picada.
- sal, azúcar, pimienta, salsa de soja, aceite de sésamo, semillas de sésamo, ajo picado.

Procedimiento:
Lavar el arroz 3 o 4 veces y dejarlo en agua 30 minutos. Poner en una olla y agregar agua hasta que lo sobrepase en 1 centímetro. Cuando hierva revolver y al reducirse el agua bajar el fuego. Tapar y cocinar cinco minutos más. Apagar el fuego y dejar vaporizar el agua.

Para el resto de la preparación: cortar por separado y en juliana fina la cebolla, el calabacín, la zanahoria y los hongos. Agregar a los hongos salsa de soja, de sésamo y ajo picado. A la carne condimentar con salsa de soja, ajo picado y aceite de sésamo. Saltear los vegetales cortados por separado en una sartén untada con aceite y con una pizca de sal. Por último, también separados, los hongos y la carne.

Escaldar los brotes de soja en agua hirviendo por un minuto, condimentar con sal, ajo y aceite de sésamo. Lo mismo con la espinaca. Al sacarla, pasar por agua fría y escurrir, añadir sal, ajo y aceite de sésamo.

Poner el arroz en un plato y de a uno el resto de los ingredientes, formando una flor. Añadir semillas de sésamo y en el centro un huevo frito. Se recomienda acompañar con pasta de pimiento rojo o salsa de soja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar