CONVOCATORIA
Las recetas se deben enfocar en cómo tomar conciencia de los recursos que se desperdician por falta de conocimiento o ingenio al comprar, cocinar, guardar y comer.
Una tortilla con hojas de remolacha. Chips hechos con cáscaras de papas y semillas de zapallo. Tallos, raíces o pulpas para complementar un relleno. Con una pizca de creatividad, otra de información y un poco de conciencia, casi todo lo que generalmente termina en el tacho de la basura de la cocinase puede transformar en un valioso ingrediente.
Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es algo que podemos hacer en nuestro día a día y que brinda variados beneficios: por un lado ayuda a cuidar la economía familiar, pero también es de suma importancia para proteger al medio ambiente, al tiempo que son acciones que se convierten en aliadas para proteger y mejorar la salud del comensal.
Pero, además de beneficioso en todos estos aspectos, también es algo necesario, ya que mientras un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, hay más de 800 millones de personas que pasan hambre.
Con el objetivo de concientizar sobre esta problemática y sobre lo mucho que todos podemos hacer desde nuestros hogares es que se organizó en Uruguay el Primer Concurso Nacional de Recetas “Cocina Sin Desperdicios”. Se trata de una convocatoria que nace de la mano del Proyecto Desperdicio Cero, creado por Sylvana Cabrera Nahson y Guillermina Bauer, madre e hija que en septiembre de 2021 publicaron el libro Aquí no se tira nada.
La iniciativa del concurso cuenta con el apoyo de los ministerios de Ambiente, de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El objetivo del concurso.
El concurso tiene por objetivo rescatar todas aquellas recetas que aprovechen al máximo el uso de los alimentos, reduciendo al mínimo el desperdicio de los mismos.
“Buscamos que la gente tome conciencia. Pero lo importante también es que esto logra que se involucre la población en su conjunto, no solamente para tomar conciencia, sino para que sean parte como agentes de cambio”, dijo Sylvana a El País.
Esta uruguaya que cuenta con una amplia trayectoria vinculada a la gastronomía, explicó que en la convocatoria hay seis categorías. Una de ellas es la de los niños, en la que podrán participar pequeños cocineros que tengan entre 6 y 12 años. Luego, están las siguientes categorías para adultos: Entrada, Plato principal, Postres, Bebidas y fermentos, Conservas, dulces y jaleas.
Cada una de estas categorías tendrá un primer, segundo y tercer premio al finalizar las evaluaciones y en todos los casos se las reconocerá tanto en medios como en redes sociales, así como también serán publicadas en el próximo libro de las autoras.
Sylvana contó que a la hora de pensar en los miembros del jurado, los organizadores del concurso buscaron que sean perfiles contundentes, que provengan de distintas disciplinas pero que todos estén relacionados a la gastronomía y estén comprometidos desde su trabajo a erradicar el desperdicio de alimentos. Por eso, explicó, habrá periodistas gastronómicos, nutricionistas, ingenieros de alimentos, etc.
Para participar hay que enviar una única receta por categoría por correo postal a la dirección Velsen 4636 (Montevideo, Uruguay) o por mail a concurso@aquinosetiranada.com.
La idea es que los participantes desarrollen y presenten esa receta para un mínimo de cuatro comensales.
La competencia apunta a platos que contengan ingredientes de estación y que sean preparaciones de fácil elaboración.
El hincapié debe estar puesto en la importancia de evitar desperdicios de alimentos y cómo se puede tomar mayor conciencia de los recursos naturales que se desperdician por falta de conocimiento o ingenio a la hora de comprar, cocinar, guardar y comer. Las recetas deberán estar pensadas para todo público, de modo de abarcar a toda la población en su conjunto.
Al ser una presentación escrita, el concursante puede contar detalles de la presentación que le daría a dicho plato.
Las bases del concurso se pueden solicitar al correo electrónico mencionado anteriormente y también a través de las redes sociales. Se encuentra en Instagramy Facebook.
Las recetas se recibirán hasta el 31 de octubre de 2022 a las 19 horas y el jurado trabajará para que las ganadoras se den a conocer en el correr de noviembre.
¿Qué aspectos serán evaluados en las recetas?
Al evaluar las recetas recibidas, los miembros del jurado tendrán en cuenta varios aspectos. Se valorará, por ejemplo, el uso de ingredientes saludables. Se hará foco, además, en el relato de las técnicas de elaboración, así como en aspectos vinculados con una correcta manipulación de alimentos e higiene en su preparación.
Para la receta se pide que se utilicen de manera ingeniosa ingredientes que generalmente son considerados desperdicios, tales como tallos, cáscaras o pieles y carozos o huesos.
Agregará valor hacer una descripción de todos aquellos procesos o hábitos respetuosos con la naturaleza como por ejemplo mencionar que alimentos no se utilizarían y tienen como destino el compostaje, así como evitar el uso de materiales plásticos y packs de un solo uso.