En Punta Carretas abrió un nuevo refugio para el arte con talleres y actividades

Compartir esta noticia
Guarida

TENDENCIAS

La casa cultural Guarida ofrece una variada oferta para todas las edades y la particularidad de que abre de lunes a lunes. Lo gestionan las escritoras Alicia Escardó y Mariela Peña.

Un espacio lúdico y artístico abierto de lunes a lunes. Así se define Guarida, la casa cultural que Alicia Escardó y Mariela Peña abrieron en pleno Punta Carretas (Héctor Miranda 2410) que apunta a ofrecer todo tipo de talleres y actividades para todas las edades.

“Es un proyecto que tenemos hace tiempo con Mariela, que es una escritora joven argentina que se vino a vivir a Uruguay hace dos años y medio. Ella tiene una movida literaria que a mí me parece muy linda y es bastante original, con esa cabeza que tienen los argentinos de mover la poesía y los géneros literarios con otras artes y complementar con música, con cosas más innovadoras, con un poco de teatro también”, contó a El País la escritora y gestora cultural uruguaya Alicia Escardó.

La idea es abrir “refugios para el arte”, que es como dan en llamar a las clases y talleres que agrupan según disciplinas, dentro de las cuales hay refugios literarios, musicales, de la forma, visuales, infantiles, de bienestar y de la voz.

A ellos su suman actividades especiales cada semana. Por ejemplo este mes tienen Versos, vinos y velas, Café literario, Tarde de juegos, Antidomingo y Noches literarias.

“Estas actividades son lo que nos parece lo más original. Como el caso de Antidomingo, pensada sobre todo para los jóvenes o los adolescentes que no tienen mucho qué hacer ese día o la tarde de juegos de caja”, comentó Escardó a El País.

El lugar elegido fue una casa que tenía Escardó y en la que incluso llegó a vivir. Dentro de ella habilitaron tres espacios, además de un patio y una azotea.

“Los que nos tiene recontentas es la cantidad de gente que le interesa y que se ha anotado incluso para dar una charla. Desde hablar de la guerra de Ucrania y sus antecedentes hasta Borges… es como una cosa muy variada que lo hace abierto a todo el mundo. Vas, pagás un ticket, comés algo rico y escuchás algo interesante”, destacó la escritora.

No existe una cafetería, pero la anfitriona señaló que las clases y talleres van acompañadas de café, té y algo para comer.

“Para las noches y los cafés literarios vamos a tener tipo picadas. Las noches que tenemos la actividad Velas, vinos y versos va a haber por supuesto vino con algo para picar; algo sencillo pero cosa de disfrutar la experiencia completa”, apuntó Escardó.

La propuesta se completa con la visita de escritores, en principio, argentinos. Ya están confirmadas las presencias de Nina Ferrari y Juan Solá.

El modelo de Guarida fue pensado teniendo en cuenta las tendencias actuales. “A la gente le cuesta más comprometerse con cosas a largo plazo. Entonces hay docentes que hacen ciclos de dos o tres meses. Es como que la gente dice ‘no sé lo que va a ser de mi vida dentro de seis meses’, por eso es que queremos ofrecer algo variado según lo que la gente quiera y necesite”, concluyó la escritora.

Guarida

Clases con un variado staff de docentes

Guarida empezó a funcionar este mes, pero la mayoría de sus actividades darán inicio en abril. Las inscripciones ya están abiertas, sea en forma presencial (Héctor Miranda 2410) o comunicándose por las redes (Facebook e Instagram: @guarida_uy), correo electrónico (guarida.cultura@gmail.com) o teléfono (092233459).

Lo único que dio inicio el pasado 14 de marzo fue Ruta de lecturas, taller a cargo de Alicia Escardó.

Los otros docentes de Guarida son: Mariela Peña (escritora, redactora y correctora), Carmen Morán (actriz y cantante), Mauricio Sepúlveda (músico y psicólogo), María Noel Toledo (artista plástica y escritora). Martha Pezzino (artista textil y plástica), José Arenas (escritor y performer), Macarena Ayestarán (maestra de yoga), Pablo Bielli (fotógrafo y artista), y Laura Britos y Luciana Cariboni (educadoras).

Guarida

Vínculo

El proyecto está relacionado con el Espacio CRA de La Floresta (Canelones).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar