COCTELERÍA
En Argentina es favorita y en Uruguay cada vez la beben más. Nació como una bebida digestiva, se llegó a vender hasta en forma de pastillas, hasta que comenzó a ser amada como aperitivo.
El fernet con cola es una de las bebidasmás famosas entre los jóvenes, desde hace muchos años en Argentina, y desde hace poco menos en Uruguay, donde parecería que cada vez se consume más, sobre todo en boliches y las famosas “previas” antes de las salidas nocturnas.
Para hablar de este ya popular trago hay que comenzar por el principio: ¿qué es? El fernet es una bebida alcohólica de la familia de los amaros italianos, que es elaborada a partir de la maceración de varios tipos de hierbas como, por ejemplo, mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, orégano y azafrán, entre otras.
En un principio, el término fernet se relacionaba estrictamente con la marca de origen italiano Branca pero, con el paso de los años y la fama que fue ganando la preparación, así se comenzó a llamar genéricamente al producto, que al día de hoy cuenta con decenas de empresas que lo producen en el mundo.
Y si vamos aún más atrás, a sus orígenes, podemos observar que ocurre como con todo lo creado antiguamente: no se sabe con exactitud dónde y cuándo nació, aunque sus comienzos se sitúan en el siglo XIX, en Europa. Lo que se sabe es que comenzó siendo una bebida digestiva que con el tiempo se volvió un aperitivo.
Actualmente, el fernet con cola “es un aperitivo excelente, simple y refrescante”, dijeron a El País Federico Leal y Christian Bergara, de la escuela de bartenders Cocktail Paradise, en Montevideo. Esta es la manera más clásica de beberlo, pero hay muchas otras, sobre todo con bebidas gasificadas.
Muchas personas eligen beber el fernet con tónica, pomelo, soda o ginger ale, y por regla general, las bebidas carbonatadas “resaltan la versatilidad del fernet apagando su amargor y acentuando su estructura”, explicó Leal.
Los expertos en el tema contaron que esta bebida siempre fue protagonista de combinados clásicos y modernos, siendo la base de algunos de los mejores cócteles creados por los grandes bartenders del mundo entre los destacaron el “hanky panky” (hecho con fernet, gin y vermut), el “ferroviario” (a base de fernet, vermut y soda y es considerado el antecesor del fernet con cola) y el moderno Branca Smash (realizado con fernet, almíbar, limón y ananá).
Un clásico: cómo hacer un buen fernet con cola.
Un fernet con cola no tiene demasiados secretos, pero es importante respetar las proporciones para poder luego disfrutar de los matices de esta bebida que para muchos supone un “gusto adquirido”. Al igual que sucede con muchos otros sabores, suele suceder que la primera vez que una persona lo prueba no le gusta. Es más, puede hasta parecerle horrible, o como tantos han dicho, que “sabe a remedio”. Pero la experiencia indica que en muchísimos casos, luego de esa primera experiencia amarga y no del todo placentera, quien le vuelve a dar una chance se termina enamorando.
Leal y Bergara contaron explicaron que un “perfecto” fernet con cola se hace en un vaso largo con mucho hielo. “El hielo es muy importante”, resaltaron. Luego, poner un 30% de fernet y completar con bebida cola. También se le puede agregar un poco de limón exprimido para darle un toque diferente.
Leal aconseja “acercarse al fernet sin prisa y con cuidado”, ya que es de esa manera por la que se podrán apreciar todos sus complejos matices, notar el choque de aromas y sabores”.
Cada vez se consume más.
Las diversas estadísticas que en los últimos años han medido el consumo de esta bebida señalan que Argentina consume el 75% del fernet producido en todo el mundo. Allí es tal el fenómeno del fernet con cola “que tuvieron que instalar una fábrica de Branca, una de las marcas más famosas, que hoy abastece tanto a Argentina como a Uruguay”, señaló Bergara en diálogo con El País. Y agregó que el crecimiento de la fábrica fue de la mano con el crecimiento del consumo de ambos países. “Hoy en día se toma mucho más fernet que antes. Tanto que no se puede imaginar una juntada con amigos o un asado sin fernet”, dijo.
Leal añadió que hoy en Uruguay “el fernet es consumido principalmente por jóvenes, en un contexto de previa o baile. Por sus características, es difícil imaginarse que alguien beba fernet a la hora de la cena, por ejemplo”. Y comentó que “en base a diferentes análisis que hemos hecho en nuestra academia, la bebida más consumida a nivel de bailes en nuestro país es el fernet”.
Más allá del fernet con coca, la variedad de tragos que se pueden hacer con esta bebida es grande: se pueden hacer tragos mezclando en sus justas proporciones con, por ejemplo, whiskey, licores, jugos de frutas, gaseosas, ron, café, vodka, cerveza, entre otros.
¿Fernet en pastillas?
El origen del fernet se remonta al siglo XIX y se ubica en Europa, pero como todas las antiguas creaciones, está rodeado de historias y leyendas sobre su lugar y época puntual de nacimiento.
Sí se sabe que comenzó siendo una bebida digestiva (hasta se dice que era usada con fines curativos para tratar, por ejemplo, epidemias de cólera), pero con el tiempo se volvió un aperitivo. Incluso en una época llegó a consumirse en pastillas: según consigna La Nación en una nota publicada en el año 2019, en noviembre de 1907 se publicó en la revista Caras y Caretas un anuncio de la “Fernet Company de Milán” que promocionaba un concentrado de fernet en pastillas para curar “las enfermedades del estómago, la digestión y la fiebre”.
Fernet con cola, "fernando" o "fernandito".
El fernet con cola, también conocido como “fernando” o su diminutivo “fernandito”, es un trago que se hace con hielo, bebida de cola y fernet, típico de Argentina, donde es considerado un ícono cultural, sobre todo en la provincia de Córdoba.
Se calcula que de la totalidad de producción de fernet en Argentina, esta provincia consume el 30%. Y si hablamos de la producción mundial de fernet, toda Argentina consume el 75% de la misma.
En el país hermano, el fernet es la tercera bebida alcohólica de mayor consumo, ubicado detrás de la cerveza y el vino. Esta bebida que desembarcó en Argentina con la inmigración italiana, poco a poco se extendió y dio su gran salto en los años 80, cuando empezó a combinarse con bebida cola, sobre todo en la provincia de Córdoba y algunas otras zonas norteñas del país. Desde entonces, se instaló como pasión.
Una bebida que con el tiempo se convirtió en pasión.
Como ocurre con muchas otras cosas, en un principio, el término fernet se correspondía a la marca de origen italiano Branca, pero con el tiempo pasó a ser un nombre de uso común para designar genéricamente al producto.
Actualmente en el mundo hay distintas marcas, entre las que están Lusera, Vittone, Cinzano, 1882, Capri, entre varias otras. Pero la más conocida, al menos en el Río de la Plata, fue y sigue siendo Branca. La historia de la misma comenzó en 1845 en Milán, Italia. Fue en aquel entonces cuando el boticario Bernardino Branca creó una bebida con singulares propiedades, a la que llamó fernet. Así se iniciaba la historia de una marca que sería luego reconocida mundialmente: Fernet Branca.
Luego de varios años de expandirse sin parar por distintos países, Argentina comienza su historia de amor con esta bebida, sin saber que en el futuro despertaría pasiones. Fue con las migraciones italianas de fines del siglo XIX que llegó Fernet Branca a Argentina. Debido a su gran aceptación, que no paraba de crecer, la empresa decidió en 1941 radicarse allí para producir localmente.
Al día de hoy, Argentina el único país donde se elabora Fernet Branca con excepción de Italia.