SOLIDARIDAD Y DEPORTE
El jueves 27 se celebrará la Gala Gigante para recaudar fondos para la fundación creada por el Club Nacional de Football, fundamentalmente para un proyecto educativo que es orgullo de la institución.
¿A qué actividades queremos apuntar para que la Fundación Nacionaldeje una huella? Esa fue la pregunta que se hicieron quienes, a fines del año 2019, comenzaron a trabajar en la idea planteada por el entonces presidente del Club Nacional de Football, José Decurnex.
Educación, medio ambiente y proyectos de convivencia fueron las tres áreas de trabajo que surgieron como prioridad para arrancar, el problema es que meses después la pandemia del covid-19 se instaló en Uruguay y todos los planes se trastocaron.
“Eso no impidió que por Zoom empezáramos a darle idea, formas, objetivos y discusión a la iniciativa”, contó a El País, Carlos Lecueder, presidente de la Fundación Nacional desde su creación.
Si bien la forma jurídica llegó en 2021, la Fundación comenzó con sus actividades en 2020, una de ellas la que consideran el gran proyecto que tienen actualmente y que forma parte de la primera área de trabajo definida: el programa de Formación Profesional Básica (FPB), que se lleva adelante con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Los Céspedes.
“La UTU se comprometió a poner todo el aspecto docente, como profesores, programas, etc. y Nacional toda la parte física y de respaldo”, explicó Lecueder sobre la generación de un lugar de estudio y de aprendizaje de profesiones que permita preparar al estudiante no solo para comenzar a trabajar, sino también para continuar sus estudios en la universidad si así lo quisiera o poder ascender en la escala de conocimiento.
Es así que se dispuso la instalación de dos contenedores, uno que funciona como aula y el otro como sala de profesores, además de contar con baños y una pequeña cocina.
“Es la base para lo que venga después”, señaló Lecueder ya pensando en sumar un tercer contenedor en 2023 y así incorporar más alumnos al proyecto. Para eso será fundamental la Gala Gigante que se celebrará el jueves 27 de octubre (ver recuadro).
La UTU de los Céspedes es el primer centro educativo que funciona dentro de un complejo deportivo profesional de Primera División en el país. Eso, para Lecueder, constituye un atractivo más para que los jóvenes se motiven a concurrir, más a una edad y en una época en que la deserción estudiantil es un tema que preocupa.
De todas formas aclaró que el hecho de que se encuentre dentro del lugar de entrenamiento y concentración del Club Nacional de Football no significa que no puedan concurrir jóvenes que hinchen o simpaticen con otros equipos o que sencillamente no les interese el fútbol.
Actualmente el FPB cuenta con 50 alumnos que son de barrios aledaños, los que reciben 30 horas semanales de capacitación y formación en Deporte y Recreación, además de estudiar otras materias curriculares y practicar deporte en contacto directo con la institución. También se les brinda el desayuno o la merienda.
En 2023 los jóvenes ya estarán cursando tercer año con lo cual estarán culminando el Ciclo Básico. “La idea es hacerles un seguimiento para tratar de ayudarlos para que el curso que le dimos continúe, ya sea con un trabajo acorde a lo que estudiaron o con estudios posteriores a los que puedan acceder”, destacó Lecueder.
Por ejemplo, uno de los chicos que cursó el año lectivo en 2021 hoy, además de estudiar, se encuentra trabajando en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes poniendo en práctica lo aprendido en el FPB.
La intención de la Fundación es que el año próximo se pueda agregar un tercer grupo de 25 alumnos y en 2024 llegar a 100 estudiantes. Recordemos que se empezó con tan solo 15 jóvenes en 2020 que, a pesar de los problemas suscitados con la pandemia, terminaron todos el año y todos resultaron promovidos.
La Fundación Nacional, en la que el ex presidente Decurnex continúa trabajando como un miembro más, cuenta con más de 60 personas entre voluntarios, dirigentes y funcionarios que trabajan en distintas iniciativas vinculadas a las tres áreas básicas de acción.
“Nacional pretende que el Gran Parque Central y Los Céspedes, que son los dos lugares de encuentro de los hinchas o de los propios jugadores, tengan un impacto positivo en las zonas que los rodean y en tal sentido es importante la concientización de ver cómo ayudar a la Fundación Nacional porque hacerlo es ya no hinchar por Nacional, sino hinchar por Uruguay. Entonces el mensaje es que cuanto más apoyo nos pueda dar la gente, mejor”, concluyó Lecueder.
Ambiente y convivencia, los otros dos pilares
Además de las actividades vinculadas a la educación, la Fundación Nacional trabaja en otras dos grandes áreas.
La primera de ellas está vinculada a la protección del medio ambiente. En tal sentido hoy Nacional está encarando programas de reciclaje de residuos, tanto en el Gran Parque Central como en Los Céspedes o en la sede de la Avenida 8 de Octubre.
“Todos queremos que el impacto en el ambiente sea neutro, por lo tanto hay todo un programa de reciclaje de residuos y de ahorro de energía eléctrica buscando tener eficiencia energética por diversos caminos”, señaló a El País, Carlos Lecueder.
La otra área es lo que se ha dado en llamar proyectos de convivencia y abarca todas aquellas actividades deportivas que permitan sociabilizar. “Que los chicos conozcan otros chicos, que haya una confraternidad mayor y que el deporte sirva para afirmar educación, paz y convivencia”, destacó Lecueder. En esta línea es que se va a organizar un campeonato nacional de fútbol con cuadros chicos de todos los departamentos del país cuya final se disputará en el Gran Parque Central. “No es necesariamente para hinchas de Nacional, sino para hinchas de todos los equipos a los que les guste el deporte y, en este caso, el fútbol. Lo haremos el año que viene”, anunció el presidente de la Fundación.
La convivencia también encierra otro tipo de actividades, como las campañas para recolectar alimentos, abrigos o útiles escolares en distintas épocas del año; la organización de visitas de escuelas o de entidades sociales del interior del país a las instalaciones del Club Nacional de Football, o todas aquellas acciones en las que se involucra a futbolistas de la institución, por solo mencionar algunos ejemplos.
“Todo eso requiere del voluntariado, que es gente que está mezclando su pasión por Nacional con las ganas de ayudar a los demás. De esa forma siempre puede haber lugar para que para alguna actividad puntual alguien se acerque a trabajar”, indicó Lecueder dirigiéndose a todos aquellos que estén interesados en dar una mano a la Fundación Nacional.
Una gala con subasta de los guantes de Rochet del clásico
El próximo jueves 27 de octubre, a las 20 horas, tendrá lugar la Gala Gigante en la Sociedad Criolla Elías Regules. Se trata de un evento solidario para recaudar fondos para la Fundación Nacional, en esta oportunidad con el foco puesto en el fortalecimiento del programa de Formación Profesional Básica (UTU Los Céspedes).
Los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una cena con jugadores actuales y leyendas del Club Nacional de Football, en una velada con varias sorpresas.
Destaca la subasta de objetos de gran valor para los hinchas bolsos, como los guantes utilizados por Sergio Rochet en el clásico del Torneo Clausura en el Gran Parque Central, en el que Nacional se impuso 3 a 1.
La Gala Gigante tendrá capacidad para 360 personas distribuidas en diferentes mesas. Las entradas se pueden adquirir en el sitio web nacional.uy a un costo de US$ 250 o reservar una mesa completa que compartirán con jugadores de Nacional por US$ 2 mil.
“La etapa de la Fundación no son campeonatos que se juegan año a año, sino que es un campeonato que dura para siempre, que es tratar de ayudar a quienes nos rodean”, destacó Lecueder.