"Mujeres en paz": pinturas y textos que homenajean el sentir y el ser femenino

Compartir esta noticia
Connan Madrid

APLAUSOS

"Soy consciente de ser un hombre llevando adelante un proyecto que pinta y habla de mujeres”, comenta Connan Madrid, quién optó por no firmar sus obras y acompañarlas con textos escritos por mujeres.

Connan Madrid (32) alimentó el deseo de ser artista desde que tuvo uso de razón. Creció en Dolores (Soriano) y desde chico se preguntó dónde podría plasmar su energía creativa. La respuesta llegó con el tiempo.

“Empecé a dibujar porque no siempre conseguía público para hacer stand-up en el campo”, contó entre risas quién a los 20 se mudó a Montevideo e inició su carrera como actor y modelo publicitario. Hoy, expresa su creatividad a través de la actuación e improvisación y retomó la experiencia de aquellos primeros trazos, que vieron la luz en “Mujeres en paz”, proyecto que muestra su faceta artística como pintor.

Connan Madrid
Foto: Valentina Rodríguez

El primer cuadro

La semilla de este proyecto nació en marzo de 2020 cuando en una meditación en el campo, la idea llegó a su mente con claridad. “Visualicé a una mujer con un manto azul tirada en un campo de batalla, vi humo y fuego. Fue una imagen muy fuerte y pensé ‘tengo que hacer algo con eso’, detalló.

Al regresar a Montevideo, sintió la necesidad de plasmar aquel momento en un cuadro. Compró óleos, lienzos y puso manos a la obra. “Pinté a esa mujer que había visto en la meditación, pero quise darle la serenidad que buscaba”, recordó quien inició con esa obra la propuesta de “Mujeres en paz”.

“Para mí existen dos grupos de personas: las más esotéricas, que creen en otras vidas, en energías y todo lo que eso enmarca y las más terrestres, más científicas”, dijo quien se ubicó en el primer grupo. A su primer trabajo lo bautizó “La dama de la noche”, después vinieron muchos otros cuadros dónde el artista buscó representar mujeres de distintos ámbitos.

“Es muy importante que hagamos visibles a las mujeres que durante tanto tiempo fueron opacadas”, puntualizó quien realizó una especie de investigación y comenzó a pintar cuadros que representan mujeres en la sociedad.

mujeres en paz connan madrid
Foto: Valentina Rodríguez

“Pinté, por ejemplo, uno dedicado a las brujas que en la historia aparecen como seres oscuros, cuando eran mujeres que daban su vida para sanar con métodos alternativos a personas que no podían, en aquellos tiempos, acceder a un tratamiento médico, y así un montón de mujeres que han sido borradas de la historia”, explicó.

Por otro lado, Connan comenzó a honrar a mujeres que admiró a lo largo de su vida. A reconocer que lo escuchado o aprendido de ellas, así como sus trayectorias de vida, lo marcaron. “Muchísimas de las mujeres que admiro tanto, han vivido años de sus vidas a la sombra de otras personas o incluso han sido maltratadas, pero siempre las he visto levantarse con una gran fuerza y sentí la necesidad de reivindicarlas”, detalló.

Con “Mujeres en paz”, buscó pintar a estas mujeres en un encuadre ameno, lejos de contextos violentos o hostiles. “La forma de demostrar que estén todas en paz es pintarlas con los ojos cerrados, no están en alerta. Mi intención es que quien las vea, pueda reconocer una expresión de paz, de tranquilidad”, indicó.

Pinturas y textos

 “Si bien creo que todos tenemos cierta energía femenina —unos más desarrollada, otros menos— soy un hombre que lleva adelante un proyecto que pinta y habla de mujeres y al inicio eso me generó una lucha interna”, confesó el artista. “Me amigué con la idea, me dije ‘tengo que dejar los miedos a un lado, si es lo que siente mi corazón, es lo que debo hacer’. Pero miraba los cuadros y sentía que seguía faltando la energía femenina para completar mi propuesta”, detalló.

Optó por no firmar sus pinturas y decidió acompañarlas por textos escritos por mujeres que pasaron por su vida y aún son parte de ella.
“Si estoy rodeado de mujeres increíbles que seguramente están llenas de cosas para decir al mundo, las contactaré, pensé’”.

Para estos escritos no impuso consiga alguna, le gustó la idea de que fueran textos libres, basados en el sentir y experiencia de cada una para que de esta forma, “terminaran de oficiar el alma de los cuadros”.

Exposiciones

 Además de la divulgación en redes a través de la página @mujeresenpaz.art, las piezas de “Mujeres en paz” marcaron presencia en diversos eventos por el país. “La muestra ha viajado por todos lados y eso me hace extremadamente feliz”, confesó Connan.

El próximo sábado 22 de octubre (a las 23 horas) podrán apreciarse en UnderMovie como parte de la escenografía de “Visible, cumbia up 2”, el segundo unipersonal de la actriz Alita Menéndez que fusiona canto, teatro, improvisación y stand-up.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pinturamujeresArte

Te puede interesar