CON LOS HIJOS
En una nueva columna, la doula y educadora perinatal pone el foco en dos conceptos clave para una crianza responsable y los define con ejemplos claros
En la columna anterior, escribí sobre los cuidados y el valor de lo cotidiano. Muy ligado a ese tema, hoy me referiré a la carga mental y la corresponsabilidad en la crianza.
Empecemos por las definiciones básicas de ambos conceptos. La carga mental es todo aquello que “hay para hacer”; en el caso de la crianza, se refiere a las fechas de controles pediátricos, vacunas, incluye sacar hora, acordarse el día, también se relaciona con lo que el niño/a debe llevar a un paseo, por ejemplo, desde pensar qué ropa se pone hasta recordar el gorro o el protector solar. Armar puzles con horarios de trabajo del adulto/a y de cuidados del niño o la niña. En fin, es todo aquello que tenemos que pensar y recordar para llevar adecuadamente el cuidado y la educación de nuestras/os hijas/os.
La corresponsabilidad, en el caso de la crianza, implica que las tareas y responsabilidades, tanto físicas como mentales y de organización, sean compartidas. Casi siempre este concepto implica a los principales cuidadores.
Muy bien, hablemos de estadísticas. Pero antes les pregunto ¿Cuándo leyeron la columna anterior y lo que va de esta, quién se les vino a la mente realizando las tareas cotidianas y sosteniendo la carga mental? Ojalá que hayan pensado tanto en el papá como la mamá. Pero estadísticamente en Uruguay —y en el mundo— las mujeres se encargan en su inmensa mayoría (70% vs 30%) de estas tareas.
¡Se preguntarán entonces de qué corresponsabilidad estoy hablando! Bueno, de la que debería ser, en donde la crianza y las tareas cotidianas se dividieran 50 y 50, entre papá y mamá, o entre quienes crían y conviven.
No quiero dejar de decir que las cosas cambian poco a poco, ha habido un avances, que cada vez hay más hombres comprometidos con su paternidad y con las tareas de cuidados y cotidianas en general.
Sin embargo, siempre es bueno volver a hablar de estas cuestiones, reafirmar conceptos, re-pensar la crianza y el lugar que le damos a nuestras/os niñas/os en nuestras vidas y en nuestra sociedad.
Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal.
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