ELECCIONES BRASILEÑAS
Guido Manini Ríos, por el contrario, manifestó que es partidario de la reelección del lídel del Partido Liberal, Jair Bolsonaro.
La jornada de este domingo será decisiva para el Frente Amplio. Afín a la candidatura de Luiz Inácio Lula Da Silva, la coalición de izquierda seguirá de cerca el resultado de la segunda vuelta electoral en Brasil, donde entiende que la eventual victoria del expresidente no solo será “fundamental para la izquierda y el progresismo latinoamericano”, sino también para “la democracia”.
Esta es una de las conclusiones a las que arribó el sociólogo Agustín Canzani, director de la Fundación Líber Seregni, en un documento interno al que accedió El País, que circuló entre sectores.
“Si no hay ningún cambio drástico” el Frente Amplio pronostica una “victoria ajustada” del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Lula, ante el presidente Jair Bolsonaro, líder del Partido Liberal.
No obstante, el informe advierte que se debe “admitir la posibilidad de una elección con final abierto”.
Sobre la base de los resultados de la primera vuelta electoral, que se desarrolló el primer domingo de este mes, Canzani plantea que hubo una “disputa casi dicotómica” entre Bolsonaro y Lula. Esta puja fue tal que hasta ahora ha sido la mayor concentración de preferencias en la historia reciente en Brasil.
El sociólogo reseña que de las 15 gobernaciones electas en primera vuelta, 10 son afines a Bolsonaro y cinco son cercanas a Lula. Asimismo, señala que el bolsonarismo “parte con una ventaja importante” en estados decisivos, que definirán su gobernanza este domingo.
En tanto, desarrolla Canzani, el Congreso una vez más se caracterizará por la fragmentación, con un “predominio relativo de las corrientes conservadoras”.
“El nuevo presidente deberá negociar con el Congreso y es augurable una relación tensa y compleja. Pero esta situación no será una característica original del nuevo gobierno, sino que es más de lo mismo que han enfrenado los últimos gobiernos, incluso aquellos que fueron electos en primera vuelta”, valora el dirigente frenteamplista.
Análisis
El día de la primera vuelta, el Frente Amplio organizó un evento en La Huella de Seregni para que la militancia siguiera en vivo los resultados a boca de urna. Aunque una victoria del PT sin ir a balotaje era muy poco probable, algunos asistentes se mostraron sorprendidos por una brecha de votos entre Lula y Bolsonaro inferior a la proyectada por las encuestas.
En su informe, Canzani plantea posibles explicaciones a las simpatías cosechadas por el actual jefe de Estado, aunque advierte que “el inventario es grande y variado”.
Por un lado, indica que Lula tuvo dificultades para lidiar con la “campaña sucia” de Bolsonaro, que apeló a las noticias falsas y a reeditar políticas sociales fundadas por el PT, dándoles un nuevo nombre y haciendo un “uso demagógico y clientelar” de ellas en el tramo final de la campaña.
Asimismo, el documento apunta al juego del mandatario por fuera de la institucionalidad democrática.
Tras el apoyo de artistas y conglomerados mediáticos a Lula da Silva, el actual presidente aprovechó para presentarse como “una víctima del sistema” y buscó instalar “la sensación de un clima conspirativo”.
No obstante, el informe reconoce parcialmente la habilidad del presidente, que incluso en el punto más bajo de su mandato tuvo un apoyo popular superior al 30%. “Bolsonaro interpreta y representa bien un sentido común conservador-autoritario presente en buena parte de la población brasilera”, expresa.
El documento también apunta a las dificultades propias del PT, que desde que dejó el gobierno “enfrenta problemas en su imagen pública” tras “innumerables ataques”. A la fuerza política le ha costado consolidar figuras de recambio, sostiene Canzani.
Delegación opositora viajará este domingo
Como en la primera vuelta electoral, el Frente Amplio enviará a una delegación a Brasil para seguir los resultados junto al comando de Lula este domingo. Estará integrada por la vicepresidenta del partido, Verónica Piñeiro, y un representante de las bases. A su vez, también se harán presentes dirigentes de distintos sectores. En la primera vuelta, el partido saludó a Lula: “Frente al odio y el miedo vencerán la esperanza y la solidaridad”, indicó en una declaración.
Manini Ríos dijo votaría a Bolsonaro
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, es partidario de que en las elecciones presidenciales de Brasil sea reelecto Jair Bolsonaro.
“Honestamente creo que para Uruguay no va a haber grandes cambios, como no los hubo en los gobiernos del PT (Partido de los Trabajadores) en la anterior etapa”, dijo Manini Ríos al programa ¿Quién es quién?, de FM Diamante, divulgado ayer.
“Hay connotaciones de relaciones políticas y determinados temas que uno puede decir que se van a intensificar que hoy estaban a un lado, pero para Uruguay no van a haber grandes variaciones gane quien gane”, afirmó.
“Yo con Bolsonaro compartí un evento. Con el vicepresidente sí tengo más afinidad porque era comandante de la región en Porto Alegre. Con él sí tengo más afinidad y más contacto. Si yo tuviera que votar, votaría por ellos. Por supuesto”, sostuvo.
Postura de Cabildo Abierto sobre la marihuana
El senador cabildante se refirió a su voluntad de prohibir el consumo de marihuana afirmando que “si tuviera la fuerza parlamentaria, por supuesto” lo haría.
“Pasa que hoy por hoy solo Cabildo dice que es totalmente negativa esta normalización del consumo de marihuana”, agregó.
En este sentido, remarcó que la prohibición fue parte de su propuesta electoral en 2019 y que la volverá a incluir de cara a las elecciones presidenciales de 2024.