Uruguay 78-70 Puerto Rico: la Celeste ganó un partido clave y sigue soñando con clasificar al Mundial de básquetbol

Compartir esta noticia
Jayson Granger. Foto: Juan Manuel Ramos.

EN EL ANTEL ARENA

El equipo de Ruben Magnano logró un punto fundamental en el Antel Arena para mantener vivas las aspiraciones de llegar a la Copa del Mundo 2023.

La selección uruguaya de básquetbol consiguió una victoria tan importante como impostergable frenta a Puerto Rico por 78 a 70 en el Antel Arena y sigue con chances de clasificación al Mundial de básquetbol de Indonesia, Japón y Filipinas que se jugará en 2023.

El equipo de Ruben Magnano venía de caer con Estados Unidos en Las Vegas en la primera fecha de la segunda rueda de las Eliminatorias y esta noche cerró la ventana con un gran triunfo como local ante más de 5.000 espectadores en el Antel Arena.

Uruguay logró un gran triunfo frente a Puerto Rico. Foto: Juan Manuel Ramos.
Uruguay logró un gran triunfo frente a Puerto Rico. Foto: Juan Manuel Ramos.

Jayson Granger con 25 puntos y Bruno Fitipaldo con 18 fueron las grandes figuras en la ofensiva de un equipo que basó el triunfo en un gran accionar defensivo para quedar con 13 puntos en el Grupo F junto a Brasil y México, sacándole un punto de ventaja a Puerto Rico, que tiene 12.

Los próximos partidos de la Celeste serán en condición de visitante. El viernes 11 de noviembre visitará a México y el lunes 14 jugará en San Juan frente a Puerto Rico.

Primer cuarto

El comienzo del primer período fue desparejo y recién a los dos minutos se marcaron los primeros puntos con un doble de Puerto Rico, que sacó cinco de renta de forma rápida y llegó hasta ocho en el tanteador.

Pero Bruno Fitipaldo y Jayson Granger respondieron para igualarlo rápidamente. La solidez en la faceta defensiva de ambos elencos mantuvo igualado el tanteador en 13 hasta cuando quedaban 20 segundos, pero los primeros 10 minutos terminaron 15-15.

Fitipaldo, que se recuperó de su dolencia para este juego, y Granger fueron las figuras uruguayas.

Bruno Fitipaldo. Foto: Juan Manuel Ramos.
Bruno Fitipaldo. Foto: Juan Manuel Ramos.

Segundo cuarto

El inicio del segundo período fue inmejorable para Uruguay en ofensiva porque con el aporte esencial de Santiago Vescovi, que puso cinco puntos al hilo, la Celeste logró colocar un rápido parcial 7-0 en cuatro minutos de juego que obligó a Puerto Rico a pedir minuto de tiempo y reordenar una defensa que mostró falta de coordinación ante el ataque locatario.

El equipo de Magnano logró sostener su fortaleza defensiva, la respaldó con eficacia al lanzar y llegó a sacar hasta nueve de renta (33-24) a dos minutos del cierre del primer tiempo.

Esa ventaja la sacó con un doble notable de Granger, que hizo que la visita pida minuto una vez más en el Antel Arena que alentaba al equipo uruguayo.

Con Granger cada vez más protagonista desde los 6,75 metros, Uruguay creció y sacó una máxima de 12 puntos (36-24). Finalmente, la Celeste se fue al descanso largo con 10 de renta ( 36-26).

Hasta ese momento, los goleadores eran Jayson Granger con 11 unidades y Santiago Vescovi con 8, mientras que en la visita se destacaban Tremont Waters con 10 y Justin Reyes con 7.

Esteban Batista. Foto: Juan Manuel Ramos.
Esteban Batista. Foto: Juan Manuel Ramos.

Tercer cuarto

Puerto Rico inició mejor el segundo tiempo y, de la mano de Waters, su figura en el trámite, logró colocar un rápido parcial 6-0 que obligó a Magnano a pedir minuto.

El primer triple uruguayo del complemento fue obra de Granger; que en un momento complejo donde el público se había apagado ante el asedio rival, lo levantó con su lanzamiento. Y a partir de ahí llegó un gran desempeño en ofensiva de la Celeste: primero aportó Batista tras el rebote, después Fitipaldo con tres puntos al hilo y siguió Parodi desde los 6,75 metros.

A cuatro del final, Uruguay sacó 15 puntos de renta (49-34). E incluso llegó a tomar hasta 18 de diferencia para ganar tranquilidad. El local terminó el tercer chico 57-40 arriba acercándose a su gran objetivo.

Jayson Granger. Foto: Juan Manuel Ramos.
Jayson Granger. Foto: Juan Manuel Ramos.

Último cuarto

En el comienzo del último cuarto la visita salió motivada a intentar revertir el trámite, algo que había sucedido en el último chico ante Brasil, y logró un parcial 5-0 por el que Magnano pidió minuto.

Fitipaldo marcó el primer triple del chico para Uruguay, que no lograba contener en ofensiva a Plummer, el que comenzó mejor en la visita con varios triples al hilo que pusieron a su equipo a 10 de la paridad (62-52). Pero la Celeste respondió con el aporte en el goleo de Granger y Fitipaldo, que aparecieron en un momento clave.

Con el aporte clave de Martín Rojas, que aportó cinco puntos al hilo, la Celeste volvió a sacar la máxima del partido (72-54). Luego descontó Puerto Rico con un nuevo triple de Plummer.

En el cierre, Plummer puso en partido a la visita, que quedó a siete de la paridad (74-67). Pero Granger aportó dos libres claves a cuarenta segundos del final. Y Uruguay se terminó llevando un partido determinante ya que ambos llegaban igualados en la clasificación y la Celeste le sacó un punto de diferencia en el camino al Mundial 2023.

El festejo de los jugadores de Uruguay. Foto: Juan Manuel Ramos.
El festejo de los jugadores de Uruguay. Foto: Juan Manuel Ramos.

Mirá las estadísticas del partido acá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar