La polémica del penal de Arias a Ramírez no cobrado: ¿por qué el VAR no actuó?

Compartir esta noticia
Leodán González

TRICOLORES

La jugada ocurrió en el segundo tiempo del clásico y fue la tercera caída del delantero de Nacional tomándose el rostro. Hubo falta que no vio el árbitro central ni sus asistentes.

Corría el minuto 68 del clásico ganado por Peñarol el domingo cuando se dio la jugada que 24 horas después comenzaron a protestar con energía los hinchas de Nacional: codazo de Ramón Arias al rostro de Juan Ignacio Ramirez. En el momento no se produjo más que un tibio reclamo de la hinchada presente en el Campeón del Siglo, pero el paso de las horas aportó imágenes reveladoras.

El lunes a la noche, durante la emisión del programa Pasión Noticias en VTV (producción de Tenfield), se mostró una toma nueva desde detrás del arco de Peñarol en la que se ve claramente cómo el codo de Arias impacta la cara de Ramírez. Si hubiera actuado el VAR, seguramente se habría cobrado penal. Y es aquí donde surge la polémica: ¿por qué no fue convocado desde la cabina VOR el árbitro principal Leodán González  para observar esta imagen?

La explicación es que la cámara que registró la toma no formaba parte de la transmisión, por lo cual esa imagen nunca llegó al VAR. Tenfield tenia allí esa cámara para una producción independiente a la transmisión del encuentro, lo cual significa que no estaba en red con las que sí aportaban imágenes a la transmisión en vivo.

Y a decir verdad, el mismo domingo durante el partido se vio caer a Ramírez en el área y tomarse el rostro, pero no hubo ninguna toma que mostrara que efectivamente había existido un codazo. Allí está entonces la explicación de por qué el VAR no actuó en esa toma. De haberlo hecho —como lo hizo en forma correcta para decretar la explusión de Pablo Ceppelini y para corregir la roja errónea a Alfonso Trezza— seguramente Leodán habría cobrado penal.

Otra situación en la que extrañó que el VAR no convocara al árbitro fue el codazo que recibió el propio Arias de parte de Emmanuel Gigliotti y que González sancionó con tarjeta amarilla. Dio la sensación de que podría haberle cabido la roja que el argentino luego vio por doble amarilla al golpear de atrás a Agustín Canobbio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar