Quiénes están detrás del fallo que sancionó a Nacional y Peñarol y qué dijeron sobre las acusaciones de Fuentes

Compartir esta noticia
Escudo de la AUF en la fachada del edificio sede de la Asociacion Uruguaya de Futbol. Foto: Estefanía Leal.
Escudo de la AUF en la fachada del edificio sede de la Asociacion Uruguaya de Futbol, ubicada en Guayabo 1531, en Montevideo, ND 20220309, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

COMISIÓN DISCIPLINARIA

Daniel Queijo, presidente de la Comisión Disciplinaria, fue respaldado por sus compañeros luego de que el presidente de Nacional lo acusara de inclinar una votación "empatada" a favor de River.

Integrantes de la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) respaldaron ayer a Daniel Queijo, presidente del órgano, luego de que el presidente de Nacional, José Fuentes, lo acusara de inclinar una votación "empatada" a favor de River, que terminó sancionando a los tricolores con la prohibición de llevar público a sus dos próximos partidos como locatario.

“Decir que Daniel pudo haber obrado para un lado o para el otro me parece una grosería”, aseguró Pablo Barreiro, integrante de la comisión desde hace más de 13 años y propuesto originalmente por el actual vicepresidente tricolor, Alejandro Balbi, en diálogo con Ovación.

Queijo, que es quien está a la cabeza del órgano, fue respaldado por otro de sus compañeros tras las declaraciones de Fuentes a 100% Deporte de Sport 890. “Nosotros somos neutrales, propuestos por los clubes. Yo soy de Rampla y me da lo mismo sancionar a quien sea. Funcionamos como en cualquier democracia: votando. Si alguno no está de acuerdo, se formula una discordia, pero tratamos de sacarlo por unanimidad, firmando todos y mostrando una posición consolidada del tribunal”, explicó Fernando Rigoli

Desde la comisión aseguraron a Ovación que el dictamen nunca estuvo dividido como acusó Fuentes. De acuerdo a esta versión, el fallo, en un principio, apuntaba a sancionar a los grandes con tres partidos por lado, sin embargo, la pena se redujo a último momento luego de que uno de los miembros expusiera un argumento -que cobró fuerza entre los demás- para bajar la sanción a dos.

El organismo está integrado por seis neutrales, que en su mayoría son abogados, salvo Queijo, que es escribano. Si bien estos fueron propuestos por clubes (River Plate, Wanderers, Nacional, Peñarol, Defensor y Rampla Juniors), no responden a los intereses de las instituciones, aclararon.

Al mandatario lo acompañan en sus directrices, además de Barreiro y Rigoli, Fernando Chiarlo, Juan Diego Menghi y Ángel Alonso. Los integrantes lo definieron como un “caballero, muy correcto” en su trabajo y conocido por ser “una persona de primera”, a pesar de estar identificado con River Plate.

“Por un tema de equilibrio somos uno de Peñarol, uno de Nacional y el resto de los cuadros en desarrollo. Pero yo no respondo a Nacional, no soy orgánico de Nacional. Es más, si yo tengo que votar contra Nacional, voto”, precisó Barreiro, de 56 años.

Incidentes en el Gran Parque Central durante el clásico entre Nacional y Peñarol. Foto: Estefanía Leal.
Incidentes en el Gran Parque Central durante el clásico entre Nacional y Peñarol. Foto: Estefanía Leal.

“A nosotros nos llega un formulario de los árbitros y un informe de la Comisión de Seguridad donde se denuncian hechos. Si vemos que es grave, utilizamos el procedimiento ordinario, que se llama instrucción. Ahí instruimos el procedimiento y le damos traslado a los clubes. Estos tienen oportunidad de hacer descargos y fijamos audiencia de ser necesario. Entre los seis miembros, en base a los informes y las pruebas que hay, cada uno da su opinión y sacamos un fallo”, complementó Rigoli.

Todos los integrantes trabajan de forma honoraria en la comisión.

Tras el fallo, que responde a los incidentes del clásico jugado el pasado 4 de setiembre en el Gran Parque Central, tanto Nacional como Peñarol deberán jugar dos fechas como local sin público.

Daniel Queijo es hermano de Álvaro Queijo, dirigente de Peñarol. Pese a ello, aclaró que su vínculo no influyó en la decisión. "Tengo 55 años de socio de River. Tengo toda una trayectoria exclusiva para River. No tengo ningún otro vínculo con otra institución. Voy a ver a River, es el único club que sigo. Mi hermano no tiene nada que ver en este tipo de cosas, eso quiero dejarlo claro", dijo este jueves en Sport 890.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar