COPA DEL MUNDO
Es indispensable descargar esta aplicación de origen asiático donde cada hincha deberá ingresar sus datos. ¿Cuántas dosis contra el covid-19 se necesitan para viajar? Enterate en esta nota.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Con una temperatura de 40 grados y 49 de sensación térmica afuera en pleno mediodía de Doha, ayer autoridades de la Copa del Mundo dieron a conocer nuevos detalles que son sumamente importantes para los hinchas que viajan a Qatar, y Ovación estuvo presente.
El CEO de Qatar, Nasser Al Khater, y el director general del Comité Supremo, Yasir Al Jamal, se refirieron a los trámites que deberán hacer los fanáticos para entrar al país.
Visa
Durante el Mundial, la única manera de entrar a Qatar será mediante el Hayya. ¿Qué es? Una aplicación de origen asiático, donde cada hincha deberá ingresar los datos. El primero y fundamental será tener de una entrada para algún partido del Mundial. Posteriormente, ahí se cargará la reserva de hospedaje que el hincha tenga. Algo importante: aquellos que deseen viajar a Qatar y no tengan alguno de estos dos elementos, no podrá sacarse la Hayya, que es una especie de “visa” del Mundial.
Los que viajan deberán tener el cuadro de vacunas contra el covid. Con una dosis de Pfizer alcanza; también con dos de Sinovac, aunque en este caso habrá que conseguir un permiso especial. Para no pasar sobresaltos, es recomendable tener el cuadro completo de vacunas (4).
Algo nuevo: un hincha que disponga de la Hayya podrá invitar a tres personas que no tengan entradas, pero también se deberán descargar la aplicación. La explicación de esto es que Qatar pretende fomentar la llegada de familias. En varios momentos de la conferencia se remarcó este aspecto. “Qatar le abrirá las puertas a todo el mundo”, se dijo. Los menores de 12 años no deberán sacar la Hayya.
Todos quienes tengan la Hayya dispondrán del servicio de metro gratis. Vale recordar que los ochos estadios de la Copa se encuentran en 70 km y a todos se llega directo desde una línea de metro, menos el Al Bayt, donde no jugará Uruguay.
Quizás el punto más flaco de la organización viene siendo el de los alojamientos. Hay algunos que no se han terminado y que se los ve en plena construcción. Se puede conseguir hospedaje desde 80 dólares, aunque la mayoría de ellos se han ocupado. Después sube a 100 o 120 dólares. Hoteles hay por todos lados, pero no hay que perder de vista que Doha es una ciudad como el departamento de Durazno; ¿entrarán todos?. Es la gran interrogante, aunque se colocarán cruceros en la Bahía, carpas en las dunas del desierto (es relativamente cerca) y algunos se hospedarán en ciudades cercanas o países limítrofes. Se habilitó la posibilidad de contratar de forma privada, como usando Airbnb.
¿Y el alcohol?
Durante la conferencia fue un tema recurrente, más que nada por las preguntas de los periodistas.
Desde la organización remarcaron que “será como en cualquier otro Mundial”. Lo cierto es que en la “fan zone”, ubicada en la bahía de Doha, donde caben 40.000 hinchas, se venderá alcohol desde las 18:30 (ya es de noche) hasta la una de la madrugada. Se busca que durante el día se respeta un clima familiar.
En los estadios la marca de cerveza que patrocina el Mundial (Budweiser) venderá cerveza sin alcohol. En las afueras se podrá vender hasta tres horas antes de los partidos y después de una hora de terminado. Los hoteles y los restaurantes que tienen permisos (hay que sacarlo y es muy costoso) pueden vender dentro de sus predios sin restricciones. Aunque una aclaración fue tajante: no se podrá llevar bebidas con alcohol en las valijas; es motivo de no ingreso al país.
Se llevan vendidas 2.4 millones de entradas; a finales de setiembre se buscará vender las 600.000 restantes.