COPA DEL MUNDO
Es uno de los centros comerciales más concurridos de Qatar y en él hay tiendas, un parque de diversiones y una pista de hielo olímpica.
Una góndola que recorre un canal cristalino y tres turistas que sacan fotos a las coloridas casas de los costados desde la embarcación. Un gondolero va parado dando indicaciones y cada algunos metros clava un largo remo en el agua. Todo hace indicar que se está describiendo Venecia pero en realidad la descripción corresponde a Doha.
Un shopping que recibe a más de 50.000 personas por día y que en su interior tiene una gran variedad de tiendas, desde las más masivas a las más exclusivas del mercado, un sinfín de restaurantes de todo tipo, un parque de diversiones con montaña rusa incluida, una pista de hielo con medidas olímpicas y más.
Mensualmente el shopping recibe cerca de 1.500.000 visitantes y lo convierte en uno de los centros comerciales más visitados de toda la región.
Los canales y las góndolas son la atracción turística más importante que tiene este centro comercial que homenajea a la ciudad italiana de Venecia. Basta con ver los pequeños barcos que salen constantemente y llevan entre 3 o 4 turistas cada uno a un precio de $100 por un paseo de unos 5 minutos. El gondolero ríe cuando se le pregunta la profundidad del canal: un metro. Además las góndolas son motorizadas por lo que su trabajo es más bien actoral.
Al costado del canal un grupo de uruguayos come en un local gastronómico y tiene un pabellón nacional colgado al costado de la mesa. Al ver pasar la góndola que lleva a los periodistas de El País gritan: “Vieron, nos vinimos a Venecia”, entre risas. El detalle que tienen las casas y el techo pintado e iluminado como un cielo espejado pueden dar lugar a confusión si uno ve solamente fotos.
El shopping presenta una clara división en dos áreas. En una se encuentran las tiendas comerciales más típicas que se asemejan a las de un shopping en Uruguay. Hay tiendas de ropa deportiva, de vestimenta formal, electrónica y una larga plaza de comidas con decenas de puestos de comida rápida y otros restaurantes más gourmet. Los precios, al menos en vestimenta y comida, tienen precios similares a los uruguayos.
Si uno camina por el shopping puede encontrarse con varias situaciones que lo pueden dejar sorprendido. Una de ellas es un parque de diversiones que se llama Gondolania que incluso tiene una rueda gigante y una montaña rusa, además de otras atracciones.
Frente al parque hay una pista de hielo en la que suelen hacer patín pero que cumple con las medidas reglamentarias olímpicas y en la que se disputan partidos de hockey profesionales.
Además del paseo en góndolas hay otros medios de transporte alternativos para los que no quieran caminar: se puede pasear por las anchas calles en un minibus al estilo londinense o en un pequeño tren.
Y si uno continúa recorriendo el centro comercial puede darse cuenta por la decoración y las vestimentas de los trabajadores que ayudan a orientarse que existe un sector VIP, más exclusivo.
Esta área es conocida como Via Domo y es una calle en la que se encuentran todas las marcas más exclusivas del mundo. La decoración continúa imitando la de una ciudad italiana pero esta es un poco más lujosa porque incluso tiene detalles en oro en distintas partes de su arquitectura. Además tiene piezas más elaboradas que en la zona más popular del shopping como brillantes arañas de las que cuelgan las luces o fuentes con distintas esculturas.
Uruguay quedó afuera del Mundial y algunos uruguayos esperan la fecha marcada de antemano para irse de Qatar. Mientras tanto, para olvidar un poco el fútbol y dejar de pensar en la eliminación, el Villaggio Mall es una buena opción.